El Origen del Mal

Siguiendo con la secuencia de las escrituras, después de la sección de la creación del hombre, tenemos el inicio del pecado.

Hasta la fecha hemos visto que los conceptos que se tienen en el cristianismo popular en cuanto a la naturaleza de Dios parecen ser distintos de lo que la Biblia enseña, y que igualmente, el concepto popular de lo que somos los humanos, en cuanto al cuerpo, alma y espíritu también están alejados de la Biblia. Así que no será sorprendente que los conceptos populares del problema del pecado también sean ajenos a la verdad Bíblica.

Casi todas las iglesias cristianas que yo conozco, desde el catolicismo hasta los testigos y mormones, comparten un concepto de un dios del mal llamado el diablo. Este dios del mal es tan poderoso que no solo pudo luchar contra Dios en el mismo cielo, sino que logró persuadir a millares de ángeles que le acompañaran en esa lucha, y como Dios no le pudo vencer, tuvo que satisfacerse con arrojarlo del cielo… pero el resultado fue increíblemente perjudicial para nosotros, ya que el dios del mal, popularmente llamado satanás o lucifer o el diablo, ahora se dedica a tratar de destruirnos a nosotros, solo para frustrar los propósitos de Dios, y la evidencia de nuestros ojos es que está ganando… y evidencia que sea un dios, que mas falta a que pueda manejar el mal en las vidas de miles de millares de personas, en forma simultánea?

Este es mas o menos el concepto moderno. Pero como veremos, bíblicamente hablando, todo eso es puro cuento. No hay ángeles rebeldes, no hay rebeliones en el cielo, no hay un dios del mal. La Biblia dice en forma sumamente clara que el pecado tiene sus orígenes en el hombre, y no en supuestas batallas sobrenaturales.

Ahora, tal vez se hubieran sorprendido la primera vez que esto lo escucharan aquí, pero sospecho que si lo hubieran pensado durante unos 5 minutos, no les hubiera parecido raro. Cuantas veces pecamos en el día, en la semana, en la vida? Y cuantas veces ha sido porque nos inducen los demonios? Ninguno (al menos en mi caso). Y si nos controlan de tal forma que ni los podemos percibir, que clase de Dios permitiría que lucháramos con tal desventaja? Un Dios débil e ineficaz. pero no el Dios de la Biblia.

Veamos entonces lo que dice la Biblia con relación al pecado, y vamos a estudiar principalmente el relato de Génesis 3, pero veamos primero un pasaje en Romanos que habla de este problema del pecado:

  • Romanos 5:12 – El pecado entró al mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Así que en Romanos se nos está diciendo que la muerte no era nuestro estado natural, sino que la muerte entró al mundo por el pecado, y el pecado entró por un hombre. Esto es sumamente importante: el hombre es mas viejo que el pecado. El pecado no existe hasta después del hombre, y directamente debido a él.

Estudiemos entonces como aconteció

  • Génesis 1:31 – Que fue lo que hizo por ultimo Dios? [al hombre] Y al completar su creación del hombre, y toda su creación, como lo describe? [que todo era bueno en gran manera].

Así que si todo comenzó ‘bueno en gran manera’. La condición inicial del hombre, que era parte de esto, es que era bueno en gran manera. Esto es importante, que al principio, no había dentro del hombre semillas de la corrupción que hoy manifestamos. Como todo lo que hizo Dios, era bueno en gran manera. Vale entonces hacernos la pregunta: Que pasó?

Sigamos en Génesis

  • 2:7-8 – Cuando Dios forma al hombre, donde lo pone? [en el jardín]

  • 2:15-17 – Y que tenia que hacer allí? [Para que la labrara y guardara.] Que cosas implica el hecho de que le haya dado un mandamiento?

  • Que tenía la capacidad de determinar el mejor entre dos caminos, y tomar una decisión libre en cuanto al camino que quería seguir, si obedecer o desobedecer. Que nos dice acerca de su naturaleza? [que tenia libre albedrío, y aunque era bueno, no era incorruptible.]

Veamos entonces que pasó – [Génesis 3:1-7]

Que personaje se nos presenta? [La serpiente]. Y como se describe? a que grupo de criaturas pertenece? [es astuta, y pertenece al genero ‘animales del campo’]

Y que entendemos por ‘astuta’? Es algo malo?

  • [Mateo 10:16] Quien habla aquí? Y a quien les habla? Y obviamente, está citando la idea de Génesis. Así que esta calidad de ser astuta, no era en especial algo negativo, o malo.

  • También, para los que han venido de Quito, si sacamos la concordancia e investigamos la palabra hebrea que aquí se usa, nos daríamos cuenta que se traduce ‘prudente’ en varias ocasiones (Pr. 12:16, 13:16, 14:8, 14:18), y en otra ocasión ‘cuerdo’ (Pr. 12:23).

  • En si, no es una condición maligna o negativa.

Ahora, por lo general, la gente toma este pasaje y dice que aquí realmente no es la serpiente que habla, sino que el demonio caído la utiliza para hacer caer a la mujer. Pero consideremos:

  1. Que dice el pasaje? [‘Serpiente’, y se molesta por explicar como es que la serpiente hace lo que hace – porque era mas astuta.]

  2. Cuando Dios habla en el 14, a quien le habla? [a la serpiente] Y quien es castigada? [La serpiente.]

  3. Cuando todos se están hechando la culpa, adonde va parar? [La serpiente – no culpa a otro.]

  4. Nos cuesta tanto pensar que la serpiente hablaba, pero otros relatos de milagros y cosas fuera de lo normal, las creemos? Cuando un pasaje dice que Jesús sanó a un ciego de nacimiento, que no tenia ni ojos, o que se abrió el Mar Rojo, o que cayó fuego del cielo; esos pasajes, como los entendemos? Si cada vez que la Biblia nos dijera algo fuera de nuestra experiencia normal lo descartáramos, después de poco nos quedamos con nada.

Este es un punto sumamente importante. No nos podemos dar el lujo de designar al azar algunos pasajes como simbólicos y otros como literales. Cuando la Biblia va hablar en lenguaje simbólico, por lo general, es evidente que se está hablando de esa forma. En este relato, no tenemos razón para pensar que lo sea.

La serpiente, por su papel en esta situación, viene a ser un símbolo del pecado, y por eso se le dice que será herida en la cabeza, cosa que se cumple con el sacrificio de Cristo. Y por eso a lo largo de las escrituras la vemos identificada con el pecado, y con otros términos que se relacionan con el mal, como ‘diablo’ y ‘satanás’. Pero esos símbolos vienen después, por lo que aquí ocurre: el simbolismo nace de esta realidad. En el Edén estaba solo una culebra.

La serpiente era un animal, mas astuta que las demás, que observaba lo que pasaba en el jardín y lo que se le había dicho al hombre, y les quiso poner un posibilidad enfrente a la mujer y al hombre. Y es posible que mintió de malas intenciones, o también es posible que simplemente observo lo que ocurría: que otras cosas morían, ellos no, y dedujo que porque tenían el árbol de la vida, y teniendo, porqué habrían de morir por comer del otro? Y ese razonamiento es válido, pues Dios le da validez en el v. 22 – 3 – hay que sacarlos del jardín para que no vivan para siempre.

Que pasa en la mente de la mujer? [v. 6 – bueno para comer, agradable a los ojos, codiciable para alcanzar sabiduría. – I Juan 2:14-15: los deseos de la carne, de los ojos, y la vanagloria de la vida, son lo que viene del mundo. Las cosas que se sienten bien, se ven bien, y nos hacen sentirnos bien.]

Y esa es la belleza del Génesis: en un relato tan sencillo que hasta los niños lo entienden, podemos aprender una lección profunda para nuestro comportamiento toda la vida: que de aquí es donde viene el pecado. El primer pecado sucedió en la misma forma que todos los pecados. No somos diferentes a ellos.

Cual fue entonces el origen del mal? [Los deseos de Adán y Eva de probar lo prohibido, y sentirse mas inteligentes, de superar su condición de humanos, y hacerse como Dios.]

Y para mi, esto concuerda con mi experiencia: que el pecado en mi vida surge cuando se me presenta una oportunidad de tomar o ver o participar en algo que me va hacer sentirme mejor.

Y pensemos nuevamente en el papel de la serpiente, con relación a la culpa de esto: si la serpiente les indujo a pecar, que culpa tienen ellos? [toda la culpa] Así es nuestra vida: pasa una mujer hermosa en frente de mi, con una ropa que parece que revela mas de lo que esconde; compro el periódico y me dicen que si no tengo el nuevo Chevrolet mis amigos no me van a respetar, converso con mi vecino y me dice que sus hijos estudian en otro colegio mucho mejor, pero que cuesta mas de lo que puedo pagar, pero si no los meto, van a ser unos dunditos, no he dormido bien y mis hijos entran a mi dormitorio de golpe a las 6 de la mañana, y de reflejo les doy un grito que callen! que los deja llorando…

Quien tiene la culpa? [yo]. Casi siempre hay algún pretexto, algo que nos provoca a pecar, pero no por eso no tenemos responsabilidad.

Veamos entonces otros pasajes que hablan de lo que es el pecado. Sigamos en Génesis, viendo otro par de situaciones.

[Génesis 4:1-8] – Que paso aquí? Quienes son los personajes? [Dos hermanos, uno le tiene envidia al otro, y no pudiendo controlar su enojo y envidia, lo mata.] No hay nadie mas; es un conflicto entre hermanos. De donde se origina el pecado? [De la envidia que tenía Caín]

Ahora, en el v. 7 hay algo muy importante: quien me puede decir que es? [Que se habla del pecado como que si fuera una persona: esta es una figura literaria usada muy a menudo en la Biblia, se llama ‘personificación’.] No entendemos por esto que ‘el pecado’ sea una persona, sino que para darle vida al relato, para que podamos realmente concebir de lo que está pasando, se dice que el pecado nos acecha.

Y de esta forma, cuando leemos en el NT, [I Juan 3:11-12], como lo hemos de entender? [Según el relato original, en Génesis: el maligno es el pecado. Es una personificación, para darle vida y realidad a la batalla que libramos.] Y el ‘maligno’ del v. 11 es sin duda el mismo ‘diablo’ del v.10, el mismo ‘pecado’ de Gen 4.

La personificación del pecado en la Biblia es un concepto sumamente importante, porque si no lo asimilamos, en vez de entender correctamente la metáfora, a lo mejor vamos a creer que hay un ser, una persona, que nos anda acechando. Y no así la cosa: el pecado nos acecha, pero no es algo que tiene voluntad y personalidad, sino que es nuestra propia voluntad.

Vamos a Romanos 7, y veamos otro ejemplo bien desarrollado: [Romanos 7:7-8]. Que esta diciendo este pasaje? [Que por causa de la ley, existe el pecado. Así como en el Edén, la ley produce pecado; y no es porque la ley es mala, sino porque la ley identifica el pecado que esta en nosotros. Y que el pecado se aprovechó de la ley para hacerme codiciar.] [v. 10-11, 13]

  • El pecado me engañó, me mató; el pecado produjo en mi la muerte; yo soy vendido al pecado; se presenta como nuestro amo: 6:12,14; 5:21, 6:17,-18, 6:20.

  • Cual es el verdadero conflicto? [la carne y el pecado, contra lo espiritual, lo divino.]

Existe la voluntad humana, y la voluntad divina. El pecado nace en nuestra carne, en nuestros deseos, cuando somos atraídos…

Volvamos a Génesis y sigamos leyendo: al pasar el tiempo, el hombre comienza a reproducirse y a llenar la tierra, y que es lo que observa Dios? [Gen. 6:5]. Que dice? [Que los pensamientos del corazón del hombre eran de continuo solamente el mal]. Y a quien se le responsabiliza por esta condición? [v. 6-7]. Quien tiene la culpa? [El hombre].

  • Si fuera otro ser el verdadero responsable de la maldad que existe en la tierra, porque tenemos que pagar nosotros? Porqué Dios nos castigaría a nosotros si no fuéramos el punto de origen del mal, sino que la fuente verdadera de maldad fuera otro siervo de Dios? Creemos que el Todopoderoso permitiera la existencia de otro ser dedicado solo a hacernos pecar?

  • Lo que sucede aquí en la tierra se vuelve entonces una burla, como cuando la Unión Soviética y Los Estados Unidos hacían la guerra por medio de países pequeños y engañados, pensando que estaban haciendo la guerra para solucionar un problema interno, cuando realmente eran los dos superpoderes los que manipulaban lo que sucedía, con el dinero y las armas? Igual sería si hubiera otro origen del mal en el mundo, que no fuera humano. No tendría sentido en términos de justicia, ni en términos de la Biblia.

Génesis 8:20-21 – Que dice?

Y si seguimos leyendo, en todos los relatos vemos lo mismo. Con Sodoma y Gomorra, la violación de Dina, la venta de José por sus hermanos, el atentado de Herodes, Saul, que envidiaba a David, David que codició a la esposa de Urías heteo, Salomón que deseó las mujeres extranjeras, Roboam que quiso seguir la vanidad de los jóvenes, Jeroboam, que después de la división del reino de Israel, se preocupaba que todos bajaban a Jerusalén a adorar, y por eso hizo becerros en el reino del norte. Todos los reyes que por envidia de la otras naciones siguieron a sus dioses, hasta que Dios los llevó al cautiverio. Y veamos lo que dice Jeremías, quien profetizaba en los días del cautiverio: Jer 17:9 (y otros).

Buen resumen: engañoso es el corazón, mas que todas las cosas. Ese es el origen del mal: nuestro propio corazón. Podemos leer toda la Biblia, y cuando hay pecado, la explicación es casi universalmente humana.

Y vamos al Nuevo Testamento a ver que nos dice:

  • Marcos 7:18-23 – Que dice? [No es la comida la que nos contamina, sino las cosas que salen de dentro de nosotros, lo que sale de nuestros propios corazones]

  • Galatas 5:16-21 – Que dice? Cual es conflicto? Que deseos se debaten entre sí? [Carne contra espíritu.] Y vemos una lista muy completa de los deseos de la carne: el mal viene de dentro de nosotros]

  • Efesios 4:17-22 – No hay que andar como? [como los gentiles que andan en la vanidad de sus mentes… por la dureza de su corazón… despojaos del viejo hombre, que esta viciado de acuerdo a los deseos engañosos] Y de donde vienen esos deseos? [De dentro]

  • I Pedro 2:11-12 – Que dice? Cual es nuestro problema? [Los deseos carnales]

  • I Pedro 4:1-2 – A que nos exhorta? [A no vivir nuestras vidas de acuerdo las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios].

Y finalmente

[Santiago 1:12-15] – Que dice? [Que no somos tentados de Dios, sino cuando de nuestros propios deseos somos atraídos y seducidos.] Y muy importante: que NO dice? [no contempla otra posibilidad en cuanto al origen de la tentación]. Así que somos seducidos cuando de nuestros propios deseos somos atraídos.

En la Biblia, la maldad es claramente un problema humano, no un problema al nivel celestial o espiritual.

En el próximo estudio vamos a seguir viendo algunos pasajes que se han usado para darle color a la mitología del diablo.

Continue leyendo:
¿Qué Haré Para Ser Salvo?