¿Qué Haré Para Ser Salvo?

Habiendo decidido que la Biblia es creíble y confiable como una revelación de Dios, me parece que el siguiente paso es el de determinar cual es el proceso que la Biblia describe como para salvarse. El acontecimiento central de la Biblia es la resurrección a vida eterna de un hombre como nosotros, y el mensaje central de la palabra es explicarnos como es que nosotros podemos lograr lo mismo.

Así que al leer la Biblia, cual es nuestro objetivo al leer?

Bueno, al mirar a nuestro alrededor, me parece evidente que el problema mas fundamental de todos es el de la muerte, y la mortalidad. Es lo único que tiene en común todo lo que Dios ha hecho: que todo lo que vive, después muere. Así que lo que queremos es salvarnos de la muerte, o sea, vivir para siempre.

Así que si el problema es la muerte, la pregunta debiera ser: porque morimos? Por que existe la muerte? [por el pecado] – Romanos 5:12 – la muerte pasó a todos, por cuanto todos pecaron. Y esto no tenemos que irnos a Romanos a leerlo; es lo que se explica en Génesis 2 y 3. Así que aun en el relato Bíblico, el problema del pecado y la muerte es de las primeras cosas que se tocan.

Así que lo buscamos en la Biblia es una solución al problema del pecado, y la muerte como consecuencia.

Ahora, una alternativa es que pensáramos que hay un plan de salvación mediante el cual todo el mundo se salva, sin hacer nada. En ese caso, pudiéramos dejar de leer, y felizmente seguir con nuestras vidas. Pero lastimosamente, no es así la cosa. La Biblia es clara que la salvación no es universal, sino que habrá un juicio, en el cual la mayoría serán descalificados:

  • Hechos 24:24-25 – De que cosas le habla Pablo? [justicia, dominio propio, juicio venidero] de que como vimos la semana pasada; la verdad no es solo algo que se tiene que conocer, sino algo que se tiene que obedecer. Y como reacciona Félix? [se espanta] porque? [por la dura realidad que el conocimiento trae responsabilidad, y para los que hemos recibido la palabra de Dios, habrá un juicio para evaluar si/como hemos cumplido] La Biblia no es muy clara en cuanto a quienes exactamente no son juzgados, pero que nos quede claro algo: todos los que aquí estamos sentados lo seremos.

  • Hechos 17:30-31 – Habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, ahora manda a todos que se arrepientan… porque? [ha establecido un día en el cual juzgara al mundo con justicia por Jesús.]

Juan 5:25-29. Cuales son algunas de los puntos que vemos aquí?

  • Que habrá una resurrección.

  • Que parte del proceso de volver a la vida se relaciona con que también habrá un juicio.

  • Que al Hijo se le ha dado autoridad de hacer juicio.

  • Que habrá dos tipos de resurrección, uno de vida, y otro de condenación.

Y según muchos pasajes, en este juicio, habrán muchos que se quedarán afuera: Mateo 7:21-23 – Que dice?

  • Habrán muchos sorprendidos, excluidos por no haber cumplido la voluntad de Dios.

  • Y que clase de personas? [personas que aparentemente le conocían] pero El no los conoce a ellos.

Mateo 7:13-14 – Cuales parecen las proporciones? [muchos entran por la puerta ancha y espaciosa, que lleva a la perdición]. Hay mucha gente que toma el camino mas sencillo, y mueren por esa decisión.

Así que es evidente que la salvación no es universal; muy al contrario; son un remanente, un grupito.

Que haremos entonces para salvarnos? Marcos 16:15-16- Id a todo el mundo y predicad el evangelio… El que creyere y fuere bautizado será salvo, mas el que no creyere, será condenado.

La respuesta a esto es que hay tres cosas esenciales:

  • Aprender el evangelio.
  • Creerlo.
  • Bautizarnos.

La respuesta del bautismo es la que se le da a Cornelio, a los judíos en el pentecostés, al carcelero de Filipo, al etíope; es lo primero que hace Pablo después de ser sanado de su ceguera; y como hemos visto, es el mandamiento de Cristo para los discípulos que saldrían a predicar al mundo después de su ascensión.

Pero antes de seguir adelante, examinemos un poco mas de cerca nuestra pregunta: Que debo hacer para ser salvo? Cuales son las implicaciones mas importantes de esta pregunta?

  • Que hay algo que se llama ‘salvación’.

  • Que no es para todos – que tiene requisitos.

  • Que es posible alcanzarla por medio de algo que hagamos.

Antes de sentir la necesidad o urgencia de bautizarnos, tenemos que estar convencidos de estas cosas: Que hay otro tipo de existencia que se le promete al hombre, y que posiblemente no la voy a alcanzar si no hago nada, pero que sí hay algo que esta bajo mi control para alcanzarla.

Porque hay muchas personas con otras formas de pensar: que no hay nada mejor esperándonos al otro lado de la muerte, o que lo que hay mas allá de la muerte es para todos, o que si hay algo mas allá de la muerte, esta fuera de nuestro control acercarnos a ello.

Pero si creemos que Dios existe, y que la Biblia es su revelación a nosotros, entonces nuestro punto de vista es diferente. La Biblia nos enseña que SI hay algo mas allá de la muerte, que es condicional, y que SI hay algo que podemos hacer para llegar a el.

Así que a los discípulos se les manda a predicar el evangelio a todo el mundo. Veamos algunos pasajes acerca del evangelio, y de la necesidad de creer antes de bautizarnos.

  • Romanos 1:16 – [el evangelio] es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…

  • I Cor 15:1-2 – el evangelio… en el cual perseverasteis, por el cual… si retenéis la palabra, sois salvos.

  • Efesios 1:13 – en [Cristo] también, vosotros habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación.

Así que hay unos cuantos pasajes que indican que la salvación es por medio del evangelio. Pero que es el evangelio?

  • Mateo 4:23 – predicando el evangelio del reino… (9:35, 24:14, etc.)

  • Marcos 1:1 – principio del evangelio de Jesucristo, hijo de Dios.

  • Hechos 8:12 – evangelio del reino y del nombre de Jesucristo… se bautizaban.

  • Hechos 10:36 – anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo…

  • Hechos 20:24 – para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

  • Hechos 13:32-33 – el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, resucitando a Jesús.

Así que el evangelio tiene que ver con la venida de Cristo, con el reino de Dios, con la paz con Dios, con las promesas a los padres, con la salvación a los gentiles.

Y conocer el evangelio tiene que ver con todas estas cosas.

Y la pregunta que nos tenemos que hacer entonces es: creemos en estas cosas? Creemos en el establecimiento del reino de Dios? Creemos que por la venida de Cristo podemos alcanzar la paz con Dios? Creemos que Cristo vino, y murió, y hoy vive? Creemos que el mundo le ha sido prometido a la descendencia de Abraham, y que Cristo vino a abrir esa promesa a todas las naciones?

Porque creer es la clave: la Biblia dice en muchas partes que la salvación es por fe.

  • Efesios 2:8 – Por gracia soy salvos, por medio de la fe.

  • Hebreos 10:35-39, 11:6 – Mantener la confianza (seguridad, fe), es necesaria la paciencia para obtener la promesa… el justo vivirá por fe… somos de los que tienen la fe para preservación del alma.

Porque si verdaderamente creemos estas cosas, el bautismo es nuestra respuesta, y la respuesta de Dios. Y si no estamos convencidos de estas cosas, si no las creemos, sigamos estudiando, hasta estar plenamente convencidos, porque la fe tiene que venir antes del bautismo.

Pero que es el bautismo?

Veamos entonces algunos pasajes mas acerca del bautismo, y de nuestra necesidad de bautizarnos. Juan 3

  • Juan 3:1-3 – Que le dice? [Que sin nacer de nuevo, no podemos ver el reino]. El bautismo es esencial.

  • 3:4-8 – Que significa esto? [No basta sumergirnos en agua, ese es el ritual simbólico, pero la eficacia la da la intervención de Dios, que efectúa un cambio en nosotros, que nos declara que ya no somos descendientes de Adan, sino de Cristo, que estamos destinados a la vida y no a la muerte. Y como vimos, ese cambio es por fe…]

Hechos 2

  • Hechos 2:36-37 – con quien habla Pedro? cuando es esto? y que les dice? Ellos pensaban estar bien con Dios, después de todo se habían acercado a Jerusalén de todas partes del mundo para celebrar las fiestas. Pero con el conocimiento que adquirieron, se dieron cuenta que en realidad no estaban bien con Dios, y preguntan que hacer?

  • v. 38 – Que les dice? [Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados]

Dos puntos claves: el arrepentimiento, y el perdón de pecados.

Arrepentimiento: que significa? que implica? [adquirir un conocimiento que nos permita reconocer que la forma de comportarnos que teníamos antes era incorrecta, y recapacitar, y volvernos en nuestro camino; y declararlo públicamente por el bautismo.]

  • Hechos 8:35-39 – Aprendió el evangelio, y como consecuencia de aprenderlo, pide bautismo. Es evidente entonces que una parte central del evangelio que le predicó Felipe era el bautismo. Y cual es la condición? [creer] y el confiesa su fe. Descendieron al agua, y suben del agua; no lo roció.

  • Hechos 22:14-16 – Pablo.

  • Gálatas 3:25-27 – Que dice esto? [antes que todo, que venido Cristo, o la fe, ya no estamos bajo la ley; este es el tema de todo el libro de los Gálatas]. Y que todos somos hijos de Dios por nuestra fe en Cristo, por qué; bajo que condiciones? [los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos] Y eso que significa? Que son las vestiduras? [ Zac 3:3-4, Col 3:12-14, Ap 19:7-8] – Las vestiduras son nuestras obras, nuestro comportamiento, y tener vestiduras blancas, estar ‘sin tacha del mundo’ es tener un comportamiento perfecto.

Pero esto no lo podemos lograr por nuestra propia cuenta, sino que dice Gálatas que por medio del bautismo, nos ponemos encima la vestiduras de Cristo. Por medio del bautismo, adquirimos una participación en la perfección de Jesús.

Y de esto es que se trata el bautismo: de que aquellos de nosotros que tenemos consciencia del pecado, y que reconocemos que somos pecadores, tengamos la oportunidad de presentarnos al juicio, no con nuestras propias vestiduras, tan manchadas que hasta parecerían teñidas de negro, sino que con las vestiduras de Cristo, blancas, y perfectas.

Y esto no es un lujo, es absolutamente necesario! Es la única forma en que podemos escapar de ser condenados por nuestros pecados; porque como vamos a ver después, no importa cuantas buenas obras tengamos, no borran los pecados. No basta ser ‘una buena persona’. Todos hemos conocido la ley de Dios, todos somos culpables, sin el bautismo, estamos condenados.

Efesios 4:1-6 – Los cristadelfianos creemos que solo hay un bautismo que vale, así como solo hay una iglesia verdadera, un Dios verdadero, un verdadero Señor, una verdadera esperanza, una fe real. Y si nos hemos bautizado alguna vez, con otro conocimiento con el que ahora ya no estemos de acuerdo, tenemos que decidir si ese bautismo tuvo validez, si habiéndonos bautizado en otra fe, en otra esperanza, realmente han sido borrados nuestros pecados.

Rebautismo

Hechos 18:24-28, 19:1-5

Dos casos diferentes; Apolos conocía solo el bautismo de Juan, sin embargo, parecía conocer todos los aspectos fundamentales del evangelio, y no se dice que lo hayan vuelto a bautizar. Sin embargo, los otros estaban en ignorancia de lo que era el Espíritu Santo, aunque tenían el mismo bautismo de Juan, pero ellos por su ignorancia, se vuelven a bautizar.

Así nosotros: no demandamos re-bautismo de todos; hay algunos casos excepcionales, y muy pocos, donde nos encontramos con individuos que no solo han conocido la verdad, sino que se han bautizado conociendola. A estos individuos, después de una entrevista, les aceptaríamos en nuestra congregación. Pero si nos encontramos con alguien que se ha bautizado, pero lo hizo ignorando algunos o muchos aspectos esenciales de la verdad, al conocerlos, la persona se vuelve a bautizar en la verdad.

Continue leyendo:
El Mito del Angel Caído