Capítulo 2 – La preservación y el pez

‎Aqui temos um louvor por uma libertação feita apesar da enumeração das terríveis circunstâncias em que o profeta de Deus se encontrou.‎‎ ‎
‎Esta oração de Jonas tem uma estrutura literária semelhante aos chamados Salmos de Ação de Graças, que descrevem um perigo já passado, reconhecem o Senhor como salvador, e concluem com a promessa de oferecer sacrifícios no templo em Jerusalém.‎

‎O estilo de poesia nesses versos é o do paralelismo, então a segunda parte do verso repete em palavras semelhantes o que diz a primeira parte. O pensamento do autor oscila entre desespero e esperança. Jonas sente que está se afogando e que as ondas estão passando por cima dele. Ele se sente longe da presença de Deus, mas fica com a remota esperança de que um dia ele verá o templo em Jerusalém novamente. É muito semelhante ao pensamento dos Salmos 42 e 43.‎
‎2:1. Observe como ele dirigiu sua oração ao Senhor “seu Deus”‎‎ (e “meu Deus” em v. 6), ainda seu, mesmo que Jonas tivesse fugido dele. A fé agora faz Jonas sentir Deus como seu; assim como diz o filho pródigo, já arrependido, do Pai, de quem havia partido: “Eu me levantarei e irei para ‘meu’ Pai” (Lucas 15:18). “da barriga do peixe.” Nenhum lugar é impróprio para a oração!‎
‎Embora seja evidente a partir de v. 1 que Jonas estava consciente para orar no meio da angústia e como seu corpo foi varrido pelas ondas, houve muitos debates sobre o momento dessa oração. Parece que Jonas escreveu sua oração e todos os outros eventos desta profecia em uma ocasião posterior após sua libertação do peixe e seu ministério em Nínive.‎
‎É a primeira vez que Jonas é mencionado como orando. No entanto, os detalhes da oração não são narrados. O que se segue nos versos 2 a 9 é um salmo de gratidão por sua libertação. Em v.7 ele menciona a oração que ele apresentou da barriga do peixe‎.
Jonas 2:3–6 ‎Estes versos relatam os lugares perigosos em que Jonah estava.‎.
Jonas 2:7 ‎Aqui Jonas inclui palavras de imploração para resgate, típico de salmos deste tipo.‎.
2:8- 9. ‎Estes versos são a seção de testemunho/voto final do salmo‎.
‎Essas expressões mostram a fé de Jonas, embora ele tenha tentado fugir do Senhor. Ele realmente sabia que Deus não o tinha abandonado e permaneceu agora, como antes do Deus de sua confiança. Pela fé Jonas vê sua libertação concedida e agradece a Deus por isso antes que realmente aconteça.‎.

2: 1-9: ‎Familiaridade de Jonas com os Salmos‎:

Jonas 2

Salmo

v. 2. ‎Eu invoco Jeová em minha angústia‎ Salmo 18:6; 120:1
v. 2 ‎do seio de seol eu chorei‎ Salmo 130:1
v. 3. ‎Todas ‎‎suas ondas e suas ondas passaram sobre mim‎ Salmo 42:7; 88:7
v. 3. M‎e jogou nas profundezas‎ Salmo 88:6
v. 4. ‎Descartado eu sou de diante de seus olhos‎ Salmo 31:22
v. 4. ‎Ainda mais verei seu Santo Templo.‎ 1 Reyes 8:48
v. 5. ‎As águas me envolveram à alma.‎ Salmo 69:1
v. 6. ‎mas você tirou minha vida do túmulo.‎ Salmo 16:10; 30:3
v. 7. ‎Quando minha alma desmaiou em mim, lembrei-me de Jeová.‎ Salmo 42:6
v. 8. ‎Vaidades ilusórias‎. Salmo 31:6
v. 9. ‎Eu lhe oferecerei sacrifícios; Cumprirei o que prometi.‎ Salmos 50:14; 116:17,18

‎Doze salmos no salmo são exclusivos ou parcialmente individuais de ação de graças (Salmos 18, 21, 30, 32, 34, 40, 66, 92, 103, 108, 116, 118). Seis são salmos de ação de graças exclusiva ou parcialmente coletivos (Salmos 65, 67, 75, 107, 124, 126). ‎
‎Os salmos de ação de graças geralmente têm cinco elementos.‎
:

(i) ‎uma declaração introdutória de apreciação pelo resgate; ‎
‎(ii) uma descrição da miséria da qual foram resgatados; ‎
‎(iii) uma descrição do recurso a ser resgatado; ‎
‎(iv) uma indicação do próprio resgate; e‎
‎(v) um testemunho ou promessa de continuar a mostrar gratidão através de adoração futura‎
.

‎O salmo de Jonas inclui os cinco elementos, na ordem listada acima. Não há como dizer se Jonas compôs este salmo ele mesmo (como profeta, ele era um poeta musical por formação) ou se ele simplesmente usou um salmo que ele já conhecia para expressar sua gratidão. Seja como for, o salmo é uma declaração eloquente e pode muito bem ter sido polido como o profeta contou sua história.‎
‎2:2.‎‎ Jonas fala de sua experiência na barriga do peixe onde ele foi figurativamente enterrado. Neste e no resto do capítulo, a oração de Jonas incorpora muitas frases e expressões da linguagem figurativa usada nos Salmos. Isso mostra que Jonas era um homem que conhecia a Palavra de Deus e a conhecia com o coração.‎
‎”Invoquei na minha angústia ao Senhor.”‎‎ Embora ninguém receba tempestades, inundações, barrigas de baleia e afins; são provas óbvias do amor de Deus. Se não fosse seu amor imutável e eterno, Ele já teria nos rejeitado há muito tempo: ‎‎”Para o Senhor a quem ele ama disciplinas, e açoita todos os que recebem como filho.” (Hebreus 12:6).‎

‎O salmista escreveu:‎‎ “Antes de ser humilhado, eu andei desviado; mas agora eu mantenho sua palavra… É bom para mim ter sido humilhado, para que eu possa aprender seus estatutos… Eu sei, Jeová, que seus julgamentos são justos, e de acordo com sua fidelidade você me afligiu.”‎‎ (Salmo 119:67, 71, 75).‎

‎Não podemos dizer quem são essas palavras mais apropriadas, de Jonas ou de nós mesmos. Acaso não nos afastamos da verdade, só para que os problemas nos voltem atrás? Nem todos aprendemos muitos aspectos do bem e do mal durante os tempos de correção da mão de um Pai que desobedecíamos? Podemos todos nos alegrar que Deus é fiel para enviar qualquer tempestade ou baleia necessária para nos levar à plenitude de Sua bênção? ‎
‎ ‎‎”Eu chorei”‎‎ Este verbo é usado 8 vezes em Jonas e em dois sentidos:‎

  • 1. Proclamai, Jonas 1:2; 3:2, 4, 5
  • 2. Orai, Jonas 1:6, 14; 2:2; 3:8

‎”Do seio de Sheol”‎‎ Pode haver uma peça sobre o termo “profundidade” que é literalmente “barriga” e a localização física de Jonas “dentro do grande peixe”. ‎
‎ ‎‎”Você ouviu a minha voz”‎‎ Este é um idioma hebraico que sugere que Deus está ouvindo e respondendo às orações do povo da aliança.‎

‎2:3. “Às profundezas”‎‎ (Ezequiel 27:26; Miqueias 7:19.) Os mares sempre causaram uma impressão viva por causa de sua imensidade (Jó 11:9), o ímpeto de suas ondas (Jó 38:8) e sua força destrutiva (Ezequiel 26:3). Portanto, os israelitas viram no oceano a representação do caos antes da criação (Gênesis 1:2) e um símbolo dos maiores perigos. É também por isso que, no Apocalipse 21:1 diz-se que no final dos tempos o mar não existirá mais. Veja, por outro lado, a referência ao “mar de vidro” (Apocalipse 15:2) como um símbolo de pureza e paz.‎
‎”Você me jogou fundo.”‎‎ Jonas percebeu que não foram os marinheiros que o jogaram no mar, mas que foi o próprio Deus. Jonas vê que nunca esteve fora do alcance de Deus, embora ele tenha tentado fugir dele. Isso mostra que Jonas reconheceu a sorte que teve.‎.
‎Há muitos termos em Jonas 2:3 e 5 que se relacionam com o mar. Isso pode ser uma alusão às águas caóticas da criação (ver Gênesis 1:1). Na verdade, antes da criação tudo era o caos, mas Deus impôs ordem e a mesma coisa acontece na vida de Jonas. As águas separaram Jonas de Deus (Jonas 2:4; Salmo 69:1, 2, 14, 15; 88:6, 7, 17), mas na realidade eles se tornaram um meio de cumprir a vontade de Deus. ‎
‎Há vários jogos paralelos.‎

  1. ‎O profundo, Jonas 2:3‎
  2. ‎A Grande Profundidade, Jonas 2:5‎
  3. ‎Envolto, Jonas 2:3‎
  4. ‎Eles cercaram, Jonas 2:5‎
  5. ‎Envolto, Jonas 2:5‎
  6. Corrente, Jonas 2:3‎
  7. ‎Cercada, Jonas 2:3‎
  8. ‎Ondas, Jonas 2:3‎
  9. ‎Aguas, Jonas 2:3‎

‎Jonas reconhece e admite que as coisas que aconteceram com ele vieram da mão de Deus. Não são fenômenos, coincidências ou qualquer outra decepção humana que procura desculpar Deus por julgar. Fazê-lo tira o Senhor da glória que os pecadores arrependidos lhe dariam se ao menos entendessem seu controle sobre as coisas más que entram em suas vidas. Jonas não culpou o homem por seus problemas. Ele não tinha ressentimento contra aqueles que Deus costumava lidar com ele. Deus permite o mal na cidade (Amos 3:6) para que os homens possam procurá-lo. ‎
‎ ‎‎2:4. “Lançado estou de diante de seus olhos.”‎
‎A maior dor de Jonas não foi a calamidade, ‎‎mas sua‎‎ separação de Deus. Seu desejo, mesmo na barriga do peixe, de transformar seu coração em Deus e seu templo, pode ser interpretado aqui? Jonas teve que voltar a Deus, porque Deus não tinha se afastado de Jonas.‎
‎Que sirva de aviso a todos os pecadores. Está escrito de nosso Deus:‎‎ “Você é muito limpo dos olhos para ver o mal, nem pode ver a queixa”‎‎ (Habacuque 1:13). Deus expulsará de sua vista todos os que estão no caminho dos transgressores.‎
De novo vemos evidencia do conhecimento que Jonas tinha das Escrituras. No dia da dedicação do Templo, Salomão orou:

‎”Se teu povo Israel (de quem Jonas fez parte) for derrotado diante de seus inimigos por ter pecado contra ti, e se voltar para ti e confessar seu nome, se oram, rogam e suplicam nesta casa (teu templo sagrado). Ouvirás no céu, perdoará o pecado de teu povo Israel, e os devolverá à terra que deu aos pais deles.” (1 Reis 8:33-34).‎

‎Jonas se lembrou das condições negativas e positivas desses versos e Deus o trouxe de volta para casa e deu-lhe outra chance de ser útil novamente.‎
El verbo “desechar” significa ‘expulsado con fuerza’. Se encuentra solamente aquí en el Antiguo Testamento. Jonás sabía que esto era la consecuencia de su pecado y rebelión al rechazar la comisión de Dios.
“¿Afirma esta línea de la poesía que Jonás creía que volvería a ver el templo o que no lo volvería a ver?” En vista que la lucha de Jonás está descrita en Jonás 2:3-6 y la ayuda de Dios descrita en Jonás 2:7-9, parece que en Jonás 2:6c hay una nota de esperanza. ¿Y por qué no en Jonás 2:4b?
“tu santo templo” El templo en Jerusalén guardaba el arca del pacto. Los judíos creían que Dios habitaba entre las alas del querubín sobre el arca (Éxodos 25:22; Números 7:89; I Samuel 4:4; II Samuel 6:2; Salmos 80:1; 99:1). Este era el lugar donde el cielo y la tierra, lo espiritual y lo físico se humilla.

Jonás sabía que si se hubiera debido a algún tipo de accidente, su situación habría sido suficientemente atemorizante. Pero sabía que se encontraba en esa situación debido a que había desobedecido y provocado a Dios.

Encontramos pensamientos similares en:

Salmo 18:4-6
Salmo 30:2
Salmo 39:9
Salmo 120:1

2:5. “Las aguas me envolvieron hasta el alma.” La palabra traducida “alma” es el término nefesh, que denota “aliento” o “vida” (Génesis 2:7). Aquí y en Salmos 69:1; 105:18 e Isaías 5:14 tiene la connotación de una garganta o cuello lleno de agua (ahogamiento), es decir, la muerte de una persona..
“las algas” Jonás está ahogándose y las plantas acuáticas dificultan sus movimientos. Está descendiendo en el ámbito de la muerte.
2:6. “Descendí” Como apuntamos anteriormente, Jonás descendió a Jope. Él descendió a la nave. Después descendió a los lados de la nave. De allí fue abajo del mar. Finalmente, Jonás descendió al vientre de la ballena. Sólo la intervención milagrosa de Dios puede invertir el curso descendente de una vida.
“A los cimientos de los montes”. Aquí está otra traducción: “hasta el fondo de la tierra”. Se alude probablemente a lo más hondo del mar, ya que los antiguos israelitas pensaban que el suelo firme tenía sus cimientos en las profundidades del mar. (Salmo 24.2; 69.2).
“Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.” Otra vez, Jonás puede alabar a Dios por la respuesta a la oración antes de que se concrete, porque Dios le dio seguridad.”
“la tierra echó sus cerrojos” El término “cerrojos” por lo general se refiere a los cerrojos de la puerta. Esta es una metáfora para Seol como una prisión guardando al muerto, el cual después que entra, no podría salir (2 Samuel 12:23; Job 7:9-10; 10:21).
“mas tú sacaste mi vida de las sepultura.” Es totalmente opuesto a “descendió” (o “ser bajado”).
2:7. Jonás dijo: “Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová”. A menudo hacemos lo mismo. Cuando todo nos va bien, tendemos a olvidarnos de Dios; pero cuando no hay esperanza, clamamos a El. Este tipo de relación con Dios conduce a una vida espiritual no muy firme, con altas y bajas. Un compromiso con Dios firme y diario promueve una sólida relación con El. Busque a Dios en las buenas y en las malas, y tendrá una vida espiritual más vigorosa.
En el AT los humanos son conminados vez tras vez a recordar al SEÑOR y su bondad, (Deuteronomio 8:11-20; Salmos 77:11-12). Dios, por otro lado, es exaltado por perdonar, por olvidar la rebelión, el pecado de la humanidad (fíjense todas las metáforas para olvidar, Salmos 103:3, 11-13; Isaías 1:18; 38:17; 43:25; 44:22; Miqueas 7:19).
2:8. Este verso parece estar fuera de contexto. Puede ser una alusión a Salmos 31:6. Puede ser una referencia a la idolatría de Nínive. Jonás puede estar tratando de explicar por qué no quería predicar en la capital Asiria.
Hay dos términos en esta primera frase con significados muy cercanos, que intensifican el pensamiento.

  1. “Vanidades” significa lo que es “vacío”, “nada” o “vanidad” (Salmos 31:6; Jeremías 18:15).
  2. “Ilusorias” significa “vapor”, “aliento” que es una metáfora para “vanidad” (Deuteronomio 32:21; I Reyes 16:13, 26; Salmos 31:6; Isaías 57:13; Jeremías 8:19; 10:8, 14-15; 14:22; 51:17-18).

Nos engañamos cuando vamos en pos de cualquier cosa que toma el lugar de Dios, lo cual es vanidad porque resulta siempre en vaciedad y equivale a renunciar a la misericordia de Dios. Que nada tome jamás el lugar que Dios debe ocupar en nuestra vida. “Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan: Jonás se da cuenta que el resistir a Dios, el huir de delante de Él es como ser un idólatra.
“Los que siguen vanidades ilusorias, su fidelidad abandonan.” Aquí está una gran verdad bíblica.
Pero la verdad es que la misericordia está disponible. Si un hombre no disfruta el beneficio de la misericordia de Dios no es porque Dios no tenga misericordia para él, sino porque él abandonó lo que era suyo.
Jonás caminó con Dios, habitó en Su presencia y oyó Su voz dirigiendo su vida. Aún así, abandonó esta gran relación y buscó vanamente vivir sin la guía de Dios. Jonás no estaba destinado para el vientre de una ballena; él fue enviado a Nínive. Él buscó su propio camino, desamparó su propia misericordia y sufrió lo que no tenía que sufrir. Ninguno de estos problemas le habría ocurrido si tan sólo hubiera obedecido la palabra de Dios.
2:9. Obviamente Jonás no estaba en posición de regatear con Dios. Por eso más bien le dio las gracias por salvarle la vida. Nuestros problemas deben llevarnos a asirnos de Dios, no a regatear con El para que nos saque del dolor. Podemos alabar y dar gracias a Dios por lo que ya ha hecho por nosotros, y por su amor y misericordia.
“Mas yo… te ofreceré sacrificios.” Jonás se arrepiente por huir lejos de Dios, y el vuelve a Dios con sacrificio y acción de gracias. Él pagará sus votos a Dios, y hará lo que Dios le pida que haga. En este versículo encontramos a Jonás citando nuevamente los Salmos (Salmo 50:14-15).
“¡La salvación viene de Jehová!” Esto es más que una declaración de hecho; es la declaración triunfante de Jonás. Dios ha salvado y salvará, y Jonás se apropia de ello. La salvación de Jonás es de Jehová.
Hoy en día el pueblo de Israel sabe que se encuentra en tiempos peligrosos; saben que hay fuerzas hostiles que los rodean por todos lados, y saben también el carácter del enemigo en sus persecuciones. Están buscando la liberación en la esfera política, social o militar pero sólo puede obtener la liberación, la salvación y la seguridad por medio del Señor.
Está claro que Jonás está arrepentido, pero nos podemos preguntar, ¿cuándo se arrepintió Jonás? Hay indicios del arrepentimiento cuando:

  • Jonás dijo que él temía a Jehová, y fue honesto en su historia (Jonás 1:9)
  • Jonás consintió y autorizó el ser echado en el mar (Jonás 1:12)
  • Jonás clamó a Dios durante tres días y tres noches en el vientre del pez (Jonás 2:2, 2:4, y 2:7)
  • Jonás renovó su compromiso y sus votos (Jonás 2:9)

Así que la respuesta se encuentra al ver el arrepentimiento como algo más que un evento único. Aunque comienza en un momento, debe continuar y madurar. Es un evento, pero también es un proceso.
Fue necesario un milagro de liberación para que Jonás hiciera lo que Dios le había mandado. Como profeta, Jonás estaba obligado a obedecer la voz de Dios, pero había tratado de eludir sus responsabilidades. Esta vez prometió cumplir sus votos. La historia de Jonás comienza con una tragedia, pero la tragedia hubiera sido mayor si Dios le permitía seguir huyendo.
Cuando sepa que Dios quiere que usted haga algo, no huya. Quizás Dios no lo detenga como lo hizo con Jonás.
Mientras miramos hacia atrás, a los tiempos difíciles por los que el Señor nos ha traído, nos damos cuenta que el hecho de que hemos sido bautizados con Cristo y resucitados con Él en nueva vida, son un gran regalo de Dios. Cuando Jonás promete un sacrificio de acción de gracias, es una posible referencia a Levítico 7:12-14, aunque no lo creo.
2:10. El pez obraba por mandato de Dios. En efecto, el pez estaba bajo la orden de Dios cuando se tragó a Jonás y también estaba bajo Su orden cuando le permitió salir. “…Vomitó a Jonás.” La liberación de Jonás llegó después de que su arrepentimiento fue completo. Jonás no solamente sentía lo que había hecho, ahora estaba confiando en Dios otra vez. “En tierra.” Se piensa de manera común que Jonás fue vomitado a orillas de Nínive – pero no se nos dice que este fue el caso, especialmente debido a que Nínive esta como a 603 kilómetros del Mar Mediterráneo.
En Jonás, Jehová ordena y usa:

(1) un viento y una tormenta;
(2) un gran pez;
(3) una planta;
(4) un gusano; y
(5) un viento del desierto.

Estos son para demostrar:

(1) soberanía;
(2) amor por los gentiles; y
(3) su enojo en contra del exclusivismo judío de Dios.

Al final del capítulo 2, Jonás promete ofrecer sacrificios de acción de gracias (Levítico 7:12-14) y cumplir sus votos ¿en el templo en Jerusalén? Por eso hallamos a Jonás en la misma posición de los marineros en Jonás 1:16. Los marineros paganos se han escandalizado de la rebelión de Jonás contra Jehová (1:10); han temido ofender a Jehová sacrificando a Jonás (1:14); finalmente, una vez reconociendo su poder, le rinden culto.
Las últimas palabras del salmo: ¡La salvación viene de Jehovah! (“la salvación es del Señor”) pueden tener también el sentido de que él salva al que quiere; él está a cargo de todo el asunto de la salvación.

Una alusión en la profecía de Jeremías a la experiencia de Jonás.

Jeremías 51:34 “Me devoró, me desmenuzó Nabucodonosor, rey de Babilonia. Me dejó como un vaso vacío; me tragó como un dragón, llenó su vientre con lo mejor de mí, y me expulsó.”

La liberación de Jerusalén será milagrosa, pero cuando Babilonia sea destruida se convertirá en montones de ruinas, morada de chacales, en espanto y burla.
A continuación está una selección de un estudio de Winters
Al insistir en la destrucción de Nínive, Jonás exige destrucción para sí mismo. Este es el significado simbólico del movimiento hacia abajo en los capítulos 1 y 2 y la doble petición de muerte en el capítulo 4.
El libro es una exploración del significado de Israel, la naturaleza de la alianza y su lugar en el pensamiento del pueblo post-exílico. La propia estructura del libro puede verse como una reflexión profética sobre la historia de Israel… La actuación de los grandes imperios en su historia, como grandes vientos que levantan tempestades, se comprende en todas las tradiciones como intervención de Yahveh (Is. 7,18-20; 10,5; Jer. 1,14-16; Am. 3,11-15)…
…En cuanto al pez, los intérpretes modernos suelen tomarlo como un toque de humor irónico no relacionado directamente con el mensaje del libro. Descartan, generalmente sin discusión, la posibilidad de un significado simbólico. Sin embargo, el retorno de Judá a su tierra después de ser “engullido” por el imperio de Babilonia debió parecer un milagro tan grande como el de un hombre que viviera después de ser engullido por un pez…
…El incidente del pez divide el relato de Jonás en dos partes de estructura paralela. En cada una Dios habla y Jonás responde; luego siguen eventos relacionados con otras personas que llegan a una resolución dramática a la cual Jonás responde, interpretando el evento. En ambas partes Dios tiene la última palabra.
En Jeremías 51:34 se habla del rey de Babilonia como un dragón que tragó al pueblo en el exilio, y en Jeremías 41:44 Dios dice, “Juzgaré a Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que se ha tragado”. Si bien es cierto que el vocabulario en estos pasajes no es el mismo que se usa en Jonás, la similitud de tema llama la atención y sugiere que esta imagen circulaba en la época del retorno como metáfora para el exilio, adaptada libremente en las tradiciones literarias (la imagen de Israel como esposa infiel en Oseas, Jeremías y Ezequiel). El pez en Jonás no representa principalmente un castigo sino, más bien, un vehículo de salvación, pero esta idea puede encontrarse también en escritos exílicos y post-exílicos.

Lecciones prácticas de valor permanente

Este es un libro misionero en el Antiguo Testamento para revelar el corazón de un siervo de Dios.

  • Cuán necio y fútil es resistir la voluntad divina.
  • Si Dios no perdonara, ¿dónde estaría entonces la esperanza del mundo?
  • La intención de Dios es salvar a judíos y gentiles en respuesta a la fe en el Señor Jesucristo.
    • Dios es rico en gracia para con todos, sin diferencia. “…Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”

Las experiencias de Jonás nos guían a Jesucristo (Mateo 12:39–41) en su muerte, sepultura y resurrección. Cristo fue más grande que Jonás en su persona (es el Hijo de Dios), su alcance (el mundo entero, no una ciudad), su sacrificio (murió para salvar a otros) y su amor por quienes no se lo merecían.
¿Qué obra de Dios, o aspecto de Su liberación, quedará sin llevarse a cabo mientras te resistas a Él y te rehúses a confiar en Él? En un momento u otro, Jonás quizás dijo lo que todos nosotros decimos: “Señor, haré lo que sea que Tú quieras que yo haga.” Ahora Jonás se da cuenta en su totalidad de que él debe dejar de resistir a Dios, y que él debe pagar sus votos a Dios.

Una pausa:

Cada respuesta empieza con la letra del Abecedario que le corresponde. Ejemplo: A. Dios es…: Amor.

  1. Padre de Jonás:_________
  2. Transporte en el que viajó Jonás: ________
  3. “Y los hombres de Nínive ____________ a Dios”
  4. Lo que hacía Jonás mientras los marineros clamaban a sus dioses: _________
  5. Cuando Dios tuvo misericordia de Nínive, Jonás se __________
  6. La segunda vez que le dijo Dios a Jonás que fuera a Nínive, Jonás ________
  7. “Tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de _________ misericordia”
  8. Nacionalidad de Jonás: _________
  9. “Pagando su pasaje, entró en ella para ________”
  10. Jonás huía de __________
  11. “Tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de grande ____________”
  12. Ciudad grande en extremo, en la cual había más de 120,000 personas _________
  13. Lo siguiente que hizo Jonás después de enojarse _________
  14. “Y mandó Jehová al ______, y vomitó a Jonás en tierra”
  15. “Tú Jehová has hecho como has ___________”
  16. Cuando los marineros no pudieron volver la nave a tierra, clamaron a Dios y ___________ por sus vidas
  17. Los marineros temieron a Dios y ofrecieron ____________
  18. Ciudad a la que se dirigía la nave __________