Siguiendo los Pasos del Mesías: Naciendo del Agua y del Espíritu

Repaso

En los próximos estudios vamos a tratar de comenzar a comprender uno de los temas mas importantes de toda la Biblia: como la muerte de un hombre hace 2000 años puede tener relación con la salvación de los que estamos en este día aquí sentados, hombres y mujeres no solo separados de él en el tiempo, sino en el espacio, habiéndonos todos criado y vivido en un continente a miles de kilómetros de donde aquel hombre vivió. Como seria posible que esa vida, y esa muerte, hace tanto tiempo, y a tantos kilómetros de aquí, pudiera afectarnos?

La primera parte del tema de hoy supone una premisa de importancia absolutamente fundamental: que los pasos del Mesías son pasos que son necesarios seguir.

El Concepto Popular ‘Cristiano’

Porque hay un concepto de Dios y la historia humana, que más o menos va así:

  • Dios existe, y Dios es justo y perfecto, y sus leyes (morales y físicas) rigen el universo.

  • Dios creó al hombre, y le dio un mandamiento, el cual el hombre desobedeció.

  • Y desde esa primera desobediencia, hemos tenido una deuda con Dios: el pecado se tiene que pagar con la muerte. Y otra versión lo expresa en el sentido que la justicia de Dios exige que se cumpla un castigo (la muerte) por ese pecado.

  • Y para salvarnos de la muerte por el pecado, era necesario que alguien muriera.

  • Y Dios en su misericordia manda a su hijo, a satisfacer ese requisito de una muerte en paga del pecado, y muriendo Cristo, un hombre justo, paga los pecados de todos nosotros.

Qué maravillosa es la justicia de Dios! Qué incomprensible su misericordia! Qué insondable es su amor… Verdad que es asombroso? Qué les parece esto?

  • Qué justo es Dios… que se complace en que un hombre justo, bueno y perfecto muera en vez de un montón de pecadores.

  • Qué misericordioso es Dios… que nos perdona pero solo cuando ha recibido de otra persona lo que le debíamos.

  • Qué amoroso es Dios… que se ve atrapado por su naturaleza exigente, como para tener que exigir que un hombre bueno muera en vez de uno malo.

El modelo tradicional ‘cristiano’ de como funciona la muerte de Cristo es una cosa francamente absurda, por lo que enseña acerca de Dios. Que clase de Dios se vería tan atrapado/arrinconado por sus propias exigencias, como para tener que resolver el problema de lo que se le debe con la muerte horrible de un hombre absolutamente perfecto y amoroso en todos sus caminos? O peor, suponiendo que Dios desde el principio lo planeó así, como planear algo que culminaría en la muerte de un justo, como ‘pago’?

Y además, si Cristo ya ‘pagó’ todo lo que Dios exigía, porque la muerte sigue vigente? Porqué la salvación no es universal? Porque tenemos que luchar a diario contra el pecado? Y ademas, si Cristo supuestamente paga por nuestros pecados, no podía resucitar, pues el pago del pecado no es morir por un rato, el pago del pecado es la muerte eterna. Así que es modelo es de ‘pagar’, Cristo tenia que haber muerte eternamente, como merece el pecador, no simplemente haber muerto por unos días.

Les sugiero entonces que en este modelo hay algunos problemas. Y por esos problemas es que nosotros hemos llegado a otra forma de ver lo que Cristo hizo, y la voluntad de Dios que precedió al hecho de la crucifixión de Cristo.

Mateo 18:23-35

Comencemos con una parábola que ilustra un concepto muy importante. En esta parábola, quienes serán los personajes?

  • el rey ‐ es Dios

  • los siervos ‐ nosotros

  • los 10,000 talentos ‐ el peso del pecado que tenemos contra Dios

  • el que le debe 10,000 talentos ‐ yo

  • el que debe 100 denarios ‐ mi consiervo, mi prójimo, otro/a hermano/a de la iglesia Cuales son entonces dos de los conceptos más importantes de esta parábola?

  • Que la deuda de los 10,000 talentos se elimina cuando el rey *perdona* la deuda, NO cuando otra persona se la paga por parte del que debe.

  • Que el perdón de los 10,000 talentos depende de la medida en que nosotros también perdonemos.

Y la importancia de que nosotros perdonemos se recalca en los comentarios que Jesús hace sobre la oración que nos enseña en Mateo 6. [Mateo 6:9‐15] En esta oración Jesús habla de algunas cosas importantísimas, pero la que escoge ampliar al final es la importancia del perdón: el que no perdona, no será perdonado. Punto.

Cual es entonces el concepto general que deducimos de esto? [que para resolver nuestra situación con Dios, es necesario que hagamos algo; no es solo cuestión de que Cristo pagó, y punto.] La deuda no se resuelve en que, antes que naciéramos, alguien ya había pagado los 10,000 talentos, y por tanto, Dios ya está desde antes satisfecho, y no nos inculpa de nada. La deuda se resuelve en que Dios tiene misericordia y perdona a los que buscan la misericordia, y la practican con otros. Si fuéramos a resumir, Dios tiene misericordia de los que aman a su hijo, y amándole, hacen todo lo posible por imitarle.

Y de allí llegamos a nuestro titulo de hoy: “Siguiendo los pasos.” Cristo se ha salvado, y como hemos de salvarnos nosotros? Quizá de la misma forma en que lo hizo él. Sería sorprendente que nosotros, siendo hombres (y mujeres) con la misma naturaleza que Cristo, nos salváramos por un mecanismo completamente distinto al camino por el cual él tuvo que andar para salvarse.

Y hoy vamos a comenzar por el principio de la vida de Cristo, su nacimiento del agua y del espíritu.

Naciendo del Agua

En los primeros tres evangelios, Cristo comienza a cumplir su misión para con el hombre bautizándose. Leamos Mateo 3:13‐17. Que se nos dice?

  • Que vino desde Galilea a Judea con la intención de ser bautizado por Juan.

  • Que Juan, conociendo lo que el era, no se consideraba digno de hacerlo.

  • Que Jesús le manda que lo haga, porque era necesario de esa forma ‘cumplir toda justicia’ Y aprueba Dios de lo que Jesús ha hecho?

  • Sí, pues en ese momento le llena del poder del Espíritu Santo.

  • Y además lo confirma verbal, y públicamente, con la voz celestial que afirma que este era su Hijo, en quien tenia complacencia.

Con dos testimonios, se aprueba que este acto era algo bueno ante Dios.

Porqué? Si no había pecado, porqué bautizarse? El bautismo se expresaría después como significando qué? [la destrucción del cuerpo de muerte] Romanos 6:3‐6. Veamos algunas frases claves:

  • los que hemos sido bautizados, hemos sido bautizados en su muerte

  • sepultados juntamente con él

  • si fuimos plantados con él en la semejanza de su muerte…

  • nuestro viejo hombre fue crucificado para que el cuerpo del pecado sea destruido

Así que si Cristo se bautiza, esta expresando públicamente que cosa? [que es necesaria la muerte del cuerpo del pecado para poder iniciar una nueva vida] Cristo se bautiza como un acto solidario con la humanidad, siendo él también humano, y siendo necesario la destrucción de su cuerpo de carne y muerte; Cristo no muere solo por todos nosotros (como expresaría el concepto popular ‘cristiano’, en que muere solo para pagarle a Dios de nuestra parte algo que todos los demás debemos), sino que Cristo, compartiendo nuestra naturaleza, tiene que primero morir para destruir la carne en sí mismo, para que después nosotros pudiéramos, por fe, alinearnos con él en su victoria. Pero como hemos dicho antes, si él no hubiese tenido nuestra misma naturaleza, nuestra misma lucha, no tendría sentido suponer que pudiéramos compartir su victoria.

Y si Cristo se bautiza para expresar esta verdad, para que lo que hacia fuera relevante a él personalmente, qué era necesario? [Que ese cuerpo de pecado lo tuviera él] Si el cuerpo de pecado no estaba en Cristo, no podría haberlo destruido en su muerte.

Hebreos 2:14

  • por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo

    • los hijos son? [somos; los hombres y mujeres que aspiramos a salvarnos]

    • participaron de carne y sangre? [hemos tenido la naturaleza humana, la carnalidad]

    • él también participó de lo mismo [’lo mismo’; lo que tenemos, el tuvo]

    • para por medio de la muerte, destruir al… diablo. [su destrucción del diablo/pecado, esta absolutamente relacionado con el que haya tenido nuestra misma naturaleza] (ver también Romanos 8:3) como recalcan los versículos 16‐18

  • v. 16 ‐ que tiene que ver esto con el argumento que desarrollamos? [que si hubiese venido por los de naturaleza angelical, hubiese tenido lo mismo] Pero no, viene a librar a los hombres, y por eso tenia que tener nuestra naturaleza.

En los propósitos de Dios, la muerte de un ser con naturaleza distinta a la nuestra no nos hubiera servido. Y regresando al tema del bautismo, y el nacimiento del agua:

  • Marcos 1:9‐11. Lo mismo, así comienza.

  • Lucas 3:21‐22. Igual. Comienza con el bautismo.

Así que los primeros tres evangelistas quieren que nos quede claro que cuando el Mesías inicia su obra, su ministerio, lo inicia con el bautismo.

Y de esto surge una importantísima pregunta: pudiéramos llamarnos sus seguidores cuando no le hemos acompañado ni en el primer paso que tomó? Si el hijo de Dios consideró necesario el bautismo, antes que cualquier otra cosa, sería posible que para nosotros no fuera también indispensable? Si el que más perfectamente ha conocido a Dios y sus propósitos, y más profundamente comprendió la naturaleza de lo que nos separaba de Dios, si esa persona se bautiza, como nosotros no lo haremos?

El Nacimiento del Espíritu

Pero Jesús el Mesías no era exactamente como nosotros; como Mateo y Lucas nos enseñan:

  • Mateo 1:18‐21 ‐ “José, no temas recibir a tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” Y en Lucas tenemos más claro…

  • Lucas 1:31‐35 ‐ El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá…

Y cuando llegamos a Juan, el apóstol nos expresa que así como podemos seguirle a Cristo en cuanto al nacimiento del agua, de igual forma podemos, como él, nacer del Espíritu.

  • Juan 1:11‐13. A los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos Hijos de Dios, los cuales no son engendrados de voluntad de varón, sino de Dios.

Como, entonces, es esto? Como podemos ‘ser hechos hijos de Dios’, como podemos ser ‘engendrados del Espírituʹ (y no de voluntad de varón)?

Primeramente, por fe. ‘A los que creen…’ dice Juan. Así que lo que para Cristo era una realidad concreta (al haber sido concebido por el Espíritu Santo en el vientre de María) para nosotros puede ser una realidad también, por medio de la fe.

Pero qué significará este bautismo del espíritu? Una cosa mágica, sobrenatural?

  • Efesios 5:25‐26 ‐ santificarla… [en que somos santificados? en la verdad] habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra. a que se refiere esto? [al bautismo]. Y cuando a Nicodemo le

hablo del bautismo, de que elementos le hablo? [agua y espíritu] y aquí se dice, en otras palabras? [agua por la palabra]. Efesios 6:17 ‐ la espada del espíritu, que es que? [palabra de Dios]

  • Santiago 1:18 ‐ El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad….

  • I Pedro 1:23 ‐ siendo renacidos. por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.

  • Juan 6:63 ‐ El espíritu es el que da vida. las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

  • Hechos 20:32 ‐ hermanos, os encomiendo… a la palabra de su gracias, que tiene poder….

Cristo fue la palabra hecha carne; la palabra llenaba sus venas y arterias de la forma en que la sangre corre por las nuestras. Y por esa palabra, en la medida en que nos llena, tendremos vida.

Cristo, la única persona que en la historia del mundo, ha escapado de la muerte, es descrito como ‘la palabra hecha carne’. Será posible que nosotros nos salvemos, teniendo una familiaridad no más superficial de la palabra? Será posible que nosotros, sin darle la debida importancia al poder transformativo de la palabra, para leerla todos los días, podamos entrar al reino cuyo rey será un hombre para quien la palabra era todo?

Resumen Final

La única persona en la historia del mundo que escapa de los lazos de la muerte es Jesucristo, el hijo de Dios. Y como lo hace? Destruyendo la carne, y llenándose del espíritu de Dios para superar de esa forma la carne.

La carne no puede enseñar a la carne, ni la carne puede vencer la carne. Si queremos resucitar con Cristo, es necesario que le sigamos, y seguirle comienza con esto: el agua, y el espíritu. El camino está claro.

Cuantas personas han vivido en la historia del mundo, quizá 20 mil millones? Cuantos de ellos ha escapado definitivamente del lazo de la muerte? Solo 1. Así que tenemos la libertad para escoger el camino que queramos, y podemos jugarnos la suerte, que nosotros podremos encontrar un camino a nuestro gusto, donde 20 mil millones ya fallaron.

O podemos seguir el camino comprobado, el camino que a un hombre, Jesús, sí le llevó a la vida eterna.