Los Dos Linajes de la Humanidad

En un estudio anterior vimos juntos la forma en que el pecado entró al mundo, y la semana pasada ampliamos el tema revisando lo que se enseña a lo largo de la Biblia acerca del problema del pecado, y que hemos descubierto?

  • Que el pecado es un problema humano, de la mente y la carne.

  • Que pecamos cuando somos atraídos por nuestra naturaleza, y seducidos.

Y a partir de la primera pareja, el pecado haya un hogar en el corazón de algunos de nosotros ‐ aunque en algunos más que otros.

En esta mañana vamos a estudiar el desarrollo del pecado en la humanidad, que comienza como un problema personal, o de un solo matrimonio, pero que llega a llenar el mundo.

Génesis 4.

1‐5. Que ocurre, con el pasar del tiempo? [Adán y Eva tienen hijos.] Cuantos? Sus nombres? El mayor/menor?

Que hacen estos hijos? [traen ofrendas] Que podemos deducir de este hecho? [que ha habido comunicación con Dios, por medio de ángeles probablemente; se ha dado algún nivel de educación espiritual. O quizá estos han aprendido algo de sus padres; ha habido instrucción espiritual en esta primera familia. Y esta es una forma también importante de estudiar lo que aquí ocurre: esta es la primera congregación, la primera iglesia.].

Caín que trae? [del fruto de la tierra] Y Abel? [de las ovejas: primogénito, de los mas gordo] Y como les recibe Dios? [a Abel con agrado, y a Caín no] Porqué creen? [el simbolismo? calidad?]

  • Leamos Hebreos 11:4 ‐ Que dice? [Que ofreció por fe/con fe] Fe en que? [en el cordero que fue inmolado desde el principio del mundo ‐ Apocalipsis 13:8; en lo que les había enseñado el ángel a sus padres cuando se les perdonó el primer pecado, y no murieron ese mismo día…] En que creía entonces Abel? [en la promesa que le fue hecha a sus padres, en el sacrificio perfecto que Dios prepararía para los que quisieran superar el problema del pecado en su carne.]
    • Y si Hebreos nos comenta que Abel lo hizo con fe, deducimos que Caín ofreció…? [sin fe, por compromiso, por apariencia] La Biblia habla de personas así en varios pasajes:

      • II Tim 3:5 ‐ …hombres que… tendrán la apariencia de piedad, pero negarán la utilidad/eficacia de ella

      • Isaías 29:13 ‐ este pueblo con sus labios me honra, pero su corazón esta lejos de mi, y su temor no es mas que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.

      • El peor enemigo de los santo no es lo abiertamente malo, sino la falsa santidad… lo malo reluce por sus obras, y las personas con un espíritu piadoso puede huir de ello. Pero lo que tiene apariencia de santidad engaña y seduce a personas que tal vez sí hubieran buscado un camino mejor, pero pensando haberlo hallado, ya no buscan más. La religión de la serpiente es el fariseísmo; la religión que aparenta ser de Dios, cuando en el fondo es puramente humana.

Como se siente Caín? [enojado] Y esta es indicio del orgullo de su corazón; que ofreciéndole a Dios lo que le daba la gana, sin fe, se enoja porque Dios no lo acepta. A veces nosotros también somos como Caín, tenemos un concepto de Dios que es un abuelito a quien nadie le visita, y que con cualquier tontera estará satisfecho. La realidad es otra (ver Malaquías 1, por ejemplo).

6‐8 Que ocurre? [Dios le explica que haciendo bien, será enaltecido, pero cuando no… cuidado que el pecado está a la puerta]

Dios le da la oportunidad de arrepentirse, pero Caín no le hará caso.

  • Proverbios 12:1 ‐ El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.
  • 29:1 ‐ El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

En la vida todos siempre cometeremos errores. Pero cada vez que alguien nos llama la atención, podemos demostrar la calidad de personas que somos. Ser sorprendidos en un error es una oportunidad, no tiene que ser motivo de vergüenza, de escondernos, de enojarnos para encubrir lo que hicimos:

  • Escuchamos la reprensión? Somos sabios.
  • Nos enojamos? Acusamos a otros, al que nos ha llamado la atención? Tratamos de destruir la evidencia del error? Seremos destruidos.

Que está expresando Dios con esta frase ‘el pecado está a la puerta’? [una figura literaria, una metáfora, el pecado nos acecha] Y también indica que llegar a pecar es un proceso… no ocurre con el primer sentimiento negativo, tenemos la oportunidad de decidir que vamos a hacer con esa ira.

  • Prov. 16:32 ‐ Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. ‐ Las cualidades que exalta la Biblia son muy distintas a las que el mundo alaba.
  • Prov. 19:19 ‐ El de grande ira llevará la pena; Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.

Y que termina haciendo Caín? [matando a su hermano] Porqué? [porque le pareció más fácil destruir a Abel, que cambiarse él mismo] Y así somos; preferimos criticar a nuestros padres, a nuestros hermanos, hasta hacerlos nada en nuestras mentes, con tal de no tener que aceptar las palabras que nos dicen.

v. 9‐12. Consecuencias: Que ocurre? [Dios le pregunta que qué ha hecho] Y Caín? [se hace el loco] Pero? [Dios lo sabe todo]

Y esta es una de las grandes enseñanzas de la Biblia: Dios ya sabe que hicimos. Pero lo irónico es que todos esto lo decimos “Dios lo ve todo” y sin embargo, a las horas de las horas, pensamos que nos podemos esconder de él, que podremos encubrir lo que hemos hecho.

Un ejemplo muy común es que la gente que no quiere que le digan que lo que hace está mal comienza a alejarse de la iglesia. Dejan de asistir, porque se meten a la cabeza que “si no voy, nadie se va a dar cuenta de lo que estoy haciendo”.

Y leamos lo que ocurre: [v. 16‐24]

  • Que hace Caín? [se aleja de Dios, y vive al oriente] Con el pasar del tiempo, halla esposa, se casa, y funda una ciudad. Y al final tenemos a qué personaje? [Lamec] Y porqué se nos habla de este señor? [para mostrarnos que 7 generaciones después, en el linaje de Caín existe un espíritu de venganza, y de querer salirse con la suya]

Caín es una persona, un individuo, pero lastimosamente, sus características no mueren con él, sino que se convierte también en el padre de muchas personas más que comparten su mismo espíritu.

El Linaje de Set

v. 25‐26 ‐ Y del otro lado? [Adán y Eva tienen otro hijo, Set, y en ese tiempo se comienza a adorar a Dios sistemáticamente]

Y en el capítulo 5 tenemos una genealogía, que se utiliza en la Biblia como recurso literario para indicar una transición entre grandes etapas… pasa más de un milenio, y dependiendo de como se interpreten estas genealogías, tal vez más…

Leamos las últimas generaciones: [Gen 5:25‐32] Aquí tenemos otro Lamec, quizá contemporáneo con el descendiente de Caín, pero este que busca? [reposo, descanso] Descanso de que? [nuestras obras, el trabajo de nuestras manos] El espíritu del sábado, de reposar de las obras de la carne? [Is. 58:13‐14] Y nosotros, al igual que Jesús, debemos observar en que día el sábado? [en todos; en todo momento, en toda circunstancia, en toda actividad, sea trabajo, juego, familia, iglesia, descanso, en *todo*, debemos estar descansando de las obras de la carne, y haciendo las obras de Dios. De esto no debemos descansar ‐ nuestro Padre hasta ahora trabaja…] Lo que importa es el espíritu; podemos descansar de las obras de la carne en el trabajo, y practicar las obras de la carne en la iglesia. Lo externo es lo de menos.

Así que en Génesis 4 y 5, estamos viendo dos espíritus muy distintos que se están manifestando en la humanidad. Por un lado, violencia y sed de venganza, por el otro lado, un sincero deseo de descansar de las obras de la carne, de que venga el salvador, que las cosas cambien. Y luego viene la crisis.

Génesis 6

Génesis 6:1‐2 ‐ Que ocurre? [los hijos de Dios ven que las hijas de los hombres son hermosas, y escogen entre ellas para sus mujeres.]

Quienes son los hijos de Dios? [las personas que le buscan y adoran]

  • Éxodo 4:22 ‐ Israel es mi hijo, mi primogénito
  • Dt. 14:1‐2 ‐ Hijos sois de Dios, seréis santos.
  • Mt. 5:9 ‐ Los pacificadores serán llamados hijos de Dios. etc.

Y parece entonces que las hijas de los hombres, serán los descendientes de Caín. Y a lo largo de la Biblia, esta claro que no debemos mezclarnos con las personas que siguen la carne.

  • Éxodo 34:12‐16
  • Josué 23:11‐13
  • I Reyes 11:1‐8
  • Esdras 9:1‐3, 10:1‐3
  • Nehemías 13:23‐27
  • II Cor 6:13‐71

Y el resultado aquí en Génesis: [6:3‐8] Se corrompe la humanidad ante él. Y aparte de a Noé y a su familia, Dios destruye la humanidad.

Génesis 10-11

Pero desafortunadamente, en los hijos de Noé existe lo mismo que hubo en los hijos de Adán:

  • Gen 8:21 ‐ Que esta diciendo Dios? [Que un diluvio tiene poder para destruir a la humanidad, pero no raerá del corazón del hombre los deseos de la carne; no lava el corazón.]

Y en Cam, y Canaan, hijo y nieto de Noé, existe ya la perversidad de corazón y espíritu. Y en Génesis 10 se vuelven a formar naciones, y una vez mas, se produce lo esperado.

Génesis 11:1‐4 ‐ Que ocurre? [quieren hacerse una gran ciudad, y un nombre, y estar juntos y fuertes]

    • El espíritu de Babel/Babilonia es el que nos expresa Isaías en el famoso capitulo 14: [Is 14:12‐14]: “tu que decías en tu corazón, subiré al cielo, en lo alto, junto a las estrellas de Dios levantare mi trono… seré semejante al Altísimo” Que espíritu es este? [es el espíritu que impulso al hombre y a la mujer a tomar la fruta, querer la igualdad con Dios.]

Y Dios como resuelve? [v. 5‐9] Querían estar unidos, Dios los esparce, y confunde sus lenguas y sus propósitos, para que no puedan alzarse contra él.

Pero en otra familia, en otra descendencia, hay otro espíritu: Qué tenemos en los versículos del 10‐26? [la genealogía de Abram] Que dijimos anteriormente que era la función de la genealogías en la Biblia? [de marcar transiciones, épocas] Y que transición marcamos aquí? [el resto de la Biblia se tratará solo de este hombre, y de su descendencia.] Este hombre marca el inicio de otro camino, de otro tipo de relación con Dios; este hombre es la semilla de la esperanza del hombre.

Que le caracterizaba a este? [Gen 12:1‐4] Que le pide Dios? [que abandone todo lo que en este mundo le daba su identidad y su ser].

Hebreos 11

Hebreos 11:8‐16

  • Por la fe obedece, para salir, para dejar todo. Sale sin saber adonde va. Los elementos mas importantes? [fe, obediencia, salir, hacerlo sin saber adonde va]
  • Por fe habita como extranjero, con sus hijos. Que viviendo como el vivió, creyendo lo que el creyó, se hacen coherederos de la misma promesa. Y porque? [porque *esperaba* una ciudad con fundamentos, una ciudad de Dios.]
    • Heb 13:11‐14 ‐ Salen, para buscar otra ciudad. A qué ciudad? [Heb 12:22] A la Jerusalén celestial. Efesios 2:19‐22 ‐ La ciudadanía de la familia de Dios, el templo que Dios ha estado edificando desde el principio del mundo, no de piedras sino de personas. Apocalipsis 21:9‐11, 22‐27.

    • Heb 11:13‐16

      • Lo miraron, lo creyeron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

      • Y los que esto confiesan, claramente dan a entender que buscan una patria.

      • Y nosotros, confesamos que somos extranjeros? O escondemos el hecho? damos a entender claramente que buscamos otra patria, o nos manifestamos conformes con esta?

      • v. 15 ‐ Tenían tiempo de volver. Y nosotros, volveremos? Nos volveremos atrás, para que aunque los ángeles de Dios nos intenten sacara, insistiremos en volver para ser destruidos?

      • v. 16 ‐ Pero no querían una ciudad terrenal, de los hombres, sino celestial, de Dios. Por lo tanto, Dios les ha preparado una ciudad.

Daniel 2

El rey del imperio llamado por el nombre de la torre que se quiso levantar milenios antes, vive con el mismo espíritu que su antepasados. Este hombre levanta un imperio, un reino que se le describe en Daniel 4:

  • Daniel 4:20‐22 ‐ Un reino que se había levantado hasta el cielo en su grandeza, y hasta los limites de la tierra. Y Daniel le da la advertencia, que se arrepienta. Pero: v. 29‐33.

Pero un panorama mas completo lo vemos en Daniel 2.

  • v. 29‐30 ‐ de que se trata el sueño? [del futuro]
  • v. 37‐43 ‐ Y ve una imagen, hecha de varios metales, que en su totalidad representa? [el reino de los hombres]
  • v. 44 ‐ y que ocurre con el reino de los hombres? [es totalmente destruido por la venida del reino de Dios.

Daniel 7:23‐27 ‐ Otro aspecto, una bestia terrible que hace guerra contra los santos, y los vence. Pero que al final es totalmente destruido.

Resumen

En este estudio hemos podido ver solo una pequeña muestra de uno de los grandes temas de la Biblia. El tema de dos pueblos a través de la historia: un pueblo entregado a glorificar la carne, y otro pueblo que se abstiene de las cosas del mundo por fe en un futuro mejor.

Solo hay dos pueblos, y así como somos o descendientes de Adán o de Cristo, así somos de uno o del otro pueblo: en cual mantendremos nuestra ciudadanía? El momento para definirnos es hoy mismo, antes del fin absoluto del reino de los hombres.