Poniendo en Práctica lo Aprendido: El Diablo y Satanás

Al concluir la semana pasada, vimos rápidamente en la concordancia la palabra ‘infierno’. Repasemos ese estudio, porque no estoy seguro que todo quedó claro.

Cuales son entonces los pasos para estudiar este tema?

  • Buscar la palabra. Qué notamos? [su distribución: 11 veces Cristo, 2 veces mas, solo el NT] Y el griego? [siempre la misma palabra: 1067]

  • Normalmente comenzaríamos estudiando todos los pasajes que hablan del infierno, pero en este caso, el griego esconde un secreto muy útil; vamos al diccionario griego entonces. Como sabemos que es griego? [NT, y en cursivas el numero]

  • La palabra en el griego? [geenna] Que viene del? [hebreo] Que palabras? [1516 y 2011] Y el significado? [valle del hijo de hinon; gehena] Y qué es? [un valle de Jerusalén]

  • Ahora? [Buscar el 1516 2011, qué significan valle, e hinom, respectivamente] Para hacer un estudio entonces de esto, comenzaríamos por valle o hinom? [hinom] porqué? [frecuencia]

  • Hinom:

    • Josué (4) – frontera entre Juda y Benjamín. Nehemias parece igual (1)

    • II Crónicas 28:3 (1) – Acaz quema incienso aquí, hace pasar a sus hijos por fuego.

    • II Crónicas 33:6 – Manases igual.

    • Las referencias de Jeremias son similares: Jeremias 7:31-34

    • II Reyes 23:10 – Josias profanó el lugar, pero no sé que ocurre después.

    • Pero de una forma u otra, el lugar se profana.

Y cuando Jesús habla del infierno, de esto es que está hablando.

Habiendo hecho este estudio, podemos concluir entonces que el infierno no existe? [NO, no es que no existe, sino algo mas sutíl: existe, pero no en la forma en que hemos pensado.]

Y esta es la seducción de las seudo-iglesias cristianas. Que toman palabras bíblicas: alma, infierno, cielo, etc., y las convierten en algo totalmente diferente a lo que la Biblia revela. Así que los que leen superficialmente creen estar hallando constantemente confirmación de sus creencias… les predican el infierno, y lo encuentran en la Biblia, que mas o menos parece lo que les han dicho, y creen, allí está! La falsa doctrina por lo general no es clara y fácil de identificar, o si no, nadie la creyera.

Y esta es la situación con satanás, el diablo y los demonios. Los demonios los estudiamos de pasada hace algunas semanas, y realmente no hay tiempo para hacer en esta mañana un estudio profundo de todo esto, pero vamos a tomar como punto de ataque el tema de Satanás en el AT, como comienzo.

Aclaración: No tenemos tiempo para repasar todos los detalles en esta mañana, pero los cristadelfianos no hemos hallado evidencia bíblica que nos convenza que satanás y el diablo son ángeles caídos, por muchas razones:

  • Nunca se explica en la Biblia lo de una supuesta rebelión en el cielo, y ademas en el Padre Nuestro, constantemente pedimos que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo. Bíblicamente, no hay rebeliones literales en los cielos de Dios. Los ángeles que la Biblia presenta son incorruptibles, obedientes, y no se nos da indicación que tengan libre albedrío, o que tengan que ser redimidos de pecado.

  • El Dios en el que creemos es Dios de todo; es un Dios que da tanto muerte como vida, un Dios que no admite la existencia de alguien que le contradiga. Dios es absoluto y todopoderoso, y no hay otros seres similares a El.

  • El pecado y el mal en la Biblia es siempre un problema humano: y esto para mi tiene sentido, porque peco constantemente, y NUNCA ha sido por la intervención de un ángel caído. Siempre ha sido por razones humanas. Romanos 5 nos dice que el pecado entró al mundo por hombre, y esto que significa? Que antes de haber hombre, no había pecado.

  • Los pasajes que tradicionalmente se han usado para hablar del ángel caído no enseñan eso. Isaías 14, Ezequiel 28, Judas y Pedro, Apocalipsis. En los primeros ni se menciona, en los segundos el contexto no apoya el uso que se les ha dado.

Así que categóricamente rechazamos la idea que Satanás y el diablo sean un ángel caído.

Pero nos quedamos entonces con un problema, porque la Biblia usa con bastante frecuencia estas palabras, especialmente en el NT; qué hacemos entonces con esto? Bueno, hay que estudiarlo. Y hoy vamos a hacer un estudio de la palabra Satanás, y su uso en la Biblia.

Comencemos entonces, haciendo qué? [Buscando la palabra ‘satanás’ en la concordancia.]

  • Cuantas veces ocurre en el AT? [17] Y fuera del libro de Job? [3 ocasiones, 4 veces] Y la primera vez? [Crónicas]

  • Que nos hace pensar esto? [que tenemos en el AT aproximadamente 4000 años de historia bíblica, incontables pecados y rebeliones, y solo 3 veces se menciona Satanás? parece no tener el papel fundamental e importante que se le atribuye]

Veamos entonces los incidentes donde se le menciona.

I Crónicas 21:1

Vamos a I Crónicas 21:1. Que dice? [Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo]. Aquí si parece claro: un ser llamado Satanás en el papel que normalmente se le atribuye a ese tentador maligno. Pero arriba del capitulo hay otra referencia, a II Samuel 24. Porqué aparece allí? [Porque es otro relato del mismo acontecimiento]. Leamos entonces la forma en que se describen los hechos en II Samuel 24:1. Según Samuel, quien incita a David? [Dios]

Ahora, muchos al leer esto se molestan, como que si estuviéramos diciendo que Dios es un ser maligno. Pero nosotros no estamos diciendo nada, simplemente estamos leyendo dos pasajes paralelos, y sacamos las conclusiones que allí son evidentes.

Así que estamos diciendo que Dios es Satanás? [Si, EN ESTE CASO; o al menos, Satanás en este caso es alguien bajo la dirección de Dios.] Esto nos deja entonces algo importante: que sea lo que sea Satanás, puede estar ligado con Dios mismo.

Zacarías 3:1-2

Otro pasaje interesante lo tenemos en Zacarías 3:1-2:

  • Qué sucede aquí? […]

  • Adonde pudiéramos ir, talvez, para aclarar?

Judas 9 y 10. Y aquí parece ser el mismo incidente, tenemos al ángel de Dios, y la frase ‘Jehová te reprenda’. La diferencia es que en el uno es el sumo sacerdote, y en el otro es ‘el cuerpo de Moisés’. Ahora, ‘el cuerpo de Cristo’ es que? [la iglesia]. Y Pablo en I Corintios 10:2 dice que el pueblo de Israel se bautizó en Moisés… así que quizá el cuerpo de Moisés es la nación de Israel. Y en Zacarías, el sacerdote es el representante del pueblo. Y en el v.8 se dice que Josué es simbólico.

Y esto tendría sentido en el contexto del libro, que trata del conflicto entre los judíos y los adversarios samaritanos que querían detener la reconstrucción del templo.

Salmos 109:4-6

Otro ejemplo interesante está en el Salmo 109:4-6 – En que papel se le menciona a Satanás? [como acusador]

Pero dicen lo mismo todas las Biblias? [no; algunas dicen ‘ su acusador’ (NVI), ‘que lo acuse su propio abogado’ (DHO), ‘el acusador’ (VL), ‘un fiscal’ (BdJ)]

En que quedamos entonces: es Satanás o no?

Y aquí nos podemos ir entonces al hebreo a ver que descubrimos. La palabra hebrea que se usa en todos estos casos es cual? [7854] El significado de la palabra? [oponente, opositor], o con el articulo prefijado ‘ha satán’, parece justificar mayúscula. Y se usa en que formas en el español? [adversario, enemigo, Satanás]

Y si este es el significado, cómo entendemos por ejemplo el pasaje de Crónicas? Que en ese caso, David e Israel estaban en el mal, y Dios se les presenta como opositor y adversario, para castigarlos. Y esto no es tan fuera de lo normal, veamos Isaías 63: 8-10

Que mas notamos de la palabra hebrea? [que es esencialmente idéntica al español; que en algunos casos no se le ha tratado como palabra, sino como nombre propio (principalmente en los casos donde lleva el artículo ‘ha’, que significa ‘el’.) La palabra 7854 viene de cual otra? [7853 – también ‘satán’] Que significa? [atacar o acusar] Y se usa de qué formas? [acusar, adversario, calumniar, contrarios]

Qué deducimos entonces respecto a este pasaje de los salmos? [Que no es nombre propio, y que a veces los traductores le han tratado como tal, pero como es una palabra normal, con un significado normal, no hay siempre unanimidad en como se le traduce…]

Veamos entonces en que otros lugares aparece. Como ‘adversario’?

  • Números 22:22 – A quien se le llama esto? [ángel de Dios] en qué función? [cumpliendo la voluntad de Dios]

  • II Samuel 19:22 – Leamos; a quien le habla David? [A Joab y Abisai, sus sobrinos]

  • Veamos también los que están en I Reyes 11:14, 23 y 25. Todos estos eran ‘satanás’.

  • También la palabra 7853 (otra pronunciación de la misma palabra hebrea) aparece como ‘adversario’, en que lugares?

    • Salmos 71:12-13 – Perezcan los adversarios de mi alma…

    • Salmos 109:4 – En pago de mi amor me han sido adversarios…

  • Como ‘calumniar’: Salmos 109:29 – Sean vestidos de ignominia los que me calumnian…

  • Como ‘enemigo’: I Samuel 29:4 – No sea que en la batalla se nos vuelva enemigo. Hablando de? [David]

  • Como ‘contrarios’: Salmo 38:20 – Los que pagan mal por bien me son contrarios…

Así que lo que les estoy tratando de demostrar es que la palabra Hebrea ‘satán’ no lleva implícito en su estructura o raíces o significado nada que indique algún ángel caído, sino que en cada lugar donde aparece, según el contexto del pasaje, se identifica el adversario. En un caso son los enemigos de Salomón, en otro el ángel de Dios, en otro los enemigos de David, y así. Cualquier ser que se le oponga a otro puede ser llamado ‘satán’. Así que los que creen que Satanás sea un ángel caído tratan de poner como evidencia del ángel caído el que simplemente se mencione en la Biblia la palabra, pero la palabra en sí no lleva ningún significado que indique un ángel caído.

Satanás en el Libro de Job

En el tiempo que nos queda, vamos a hacer un estudio un poco mas detenido del caso del libro de Job, donde aparece el Satanás mas que en cualquier otra parte del AT y la Biblia.

Job 1:1 – El primer personaje? [Job] Y como se le describe? [perfecto, recto, temeroso de Dios, apartado del mal] y sus defectos? [no se nos da ninguno] Incluso en los próximos versículos se nos da un ejemplo de su celo por Dios, que hasta ofrecía holocaustos por la posibilidad que hubiesen pecado alguno de sus hijos.

Pero se nos presentaran otros personajes:

Job 1:6 – A quienes tenemos aquí? [los hijos de Dios] y se presentan donde? [delante de Dios] y entre ellos esta quien? [Satanás] Y quien es? [posiblemente uno de los hijos de Dios, posiblemente otro personaje que se presenta entre ellos.]

Analicemos estas frases:

  • hijos de Dios: donde se usa en la Biblia? como buscamos? Bueno, aquí nos encontramos con una de las limitaciones de la concordancia. Que otra herramienta sirve? Programas de búsqueda bíblicos en computadora, solo necesitan tener como mil dólares. Pero los que no tenemos mil dólares? En internet: http://bible.gospelcom.net/bible?language=spanish. En esta página puede hacer búsquedas en 8 versiones de la Biblia en Español, incluyendo RV 19, 60 y 95, NVI, Dios Habla Hoy, Biblia en Lenguaje Sencillo, y la Biblia de las Américas. Así que no tenemos que tener mil dólares, necesitamos solo como 80 centavos para estar una hora haciendo búsquedas en uno de estos lugares donde tiene internet, con un cuaderno en mano para apuntar todos los resultados, y revisar en la casa. Resultados: hijos de Dios 20 veces, hijo de Dios 45.

  • delante de Jehová: donde se usa en la Biblia; allí aparece una nota ‘vea también el apéndice’; porqué? [‘delante’ es una palabra común… ] resultados: delante de Dios 58 veces, delante de Jehová 225, y la vasta mayoría esta claro que es en la tierra.

Así que por medio del estudio aclaramos posibilidades del uso de frases, y no hacemos saltos lógicos sin fundamento.

Pero veamos el dialogo interesante que ocurre a continuación.

Job 1:7-12 – Quien habla primero? [Dios] y a quien le habla? [a Satanás] y que le pregunta? [que de donde viene] y Satanás? [de rodear la tierra y de andar por ella]

  • Y después que le dice Dios? [que si ha visto a su siervo Job, que es incomparable en la tierra, en su rectitud]

  • Y que le responde Satanás? [claro que es justo, si todo le va bien. Pero si sufriera, te maldijera]

  • Y Dios? [Todo esta en tu mano, solo que no pongas tu mano sobre el]

Y al final, sale Satanás de delante de Jehová. Y entre los versículos 13-19, Job pierde todo: sus riquezas, la mayor parte de sus siervos, y sus hijos.

Y la conclusión: v. 20-22. Como reacciona? [Jehová dio, Jehová quitó… y Job no atribuye a Dios despropósito alguno.]

En el capitulo 2, la escena se repite, con un cambio en las circunstancias, y con unos cuantos detalles adicionales mas.

  • 2:1-3 – Que cosas se repiten? [] Y qué detalle adicional? [Aún cuando tu me incitaste contra el para que lo arruinase sin causa] Así que quien se atribuye la responsabilidad de lo ocurrido? [Dios]

  • 2:4-7 – Y que le responde Satanás? [claro; con tal que tengamos la salud, podemos soportar cualquier otra cosa, pero si lo tocas a él, ya verás…] Y Dios a esto cómo responde? [bueno, solo que no lo mates]

  • 2:8-10 – Y la conclusión de esta sección? [la mujer le induce a maldecir a Dios y que se muera] Pero Job? [no hables tonterías mujer; acaso vamos a recibir de Dios solo el bien, y no vamos a recibir lo malo?]

Y? [no peca Job]

Ahora, como estudiar este pasaje entonces? Como saber que exactamente pasa aquí? Cuales problemas?

  • La identidad y/o naturaleza de Satanás.

  • Las verdaderas intenciones de este ser.

  • Que le está pasando realmente a Job?

  • Quien se lo está haciendo?

  • Para que le está pasando esto a Job?

Y les quiero señalar algunas cosas mas:

  • Si este Satanás es un ser entregado al mal, el archi enemigo de Dios, como es que se presenta delante de Dios, y sostienen esta conversación amigable, en la que Dios dos veces le da la razón a Satanás, y le permite utilizar Su poder para causarle daño a este hombre santo.

  • Este libro también nos presenta dificultades en cuanto a nuestro concepto tradicional de Dios, que le tenemos a veces como Santa Claus, o un abuelito benevolente, o aun la idea que parecen tener muchos supuestos cristianos, que a la gente buena solo le pasan cosas buenas. Esta idea es algo que absolutamente carece de apoyo bíblico; si fuera verdad, porqué sufrió Cristo?

Conclusiones, en Base a lo que hemos Estudiado.

En conclusión, las cosas que sí sabemos definitivamente son:

  • Que lo que le pasa a Job él siempre se lo atribuye a Dios.

  • Que Dios y el Satanás conversan como viejos amigos, y Dios le da autoridad y poder a Satanás para actuar.

  • Que en la resolución del problema, no figura Satanás, sino solo Job y sus tres amigos.

  • Que la frase hijos de Dios en la Biblia se refiere casi universalmente a los hombres justos, sin embargo, la excepción que tenemos está en el libro de Job. Así que aquí tenemos que poner de un lado de la balanza la evidencia de toda la Biblia contra el estilo del autor de este libro en especial.

  • Que la frase ‘delante de Dios’ en la Biblia aparece como 300 veces, y 296 de estas veces es en la tierra, pero hay un par de excepciones, 3 de las cuales están en incidentes posiblemente simbólicos, donde es el cielo. Y una referencia es lo que dice Gabriel… que suponemos que talvez se refiera al cielo, aunque no lo dice.

Así que en que quedamos? Que Job no es apoyo para la idea tradicional de un ángel caído, pero para establecer que realmente sucedió allí tenemos material para seguir estudiando muchas horas más.