Introducción al Tema: Una Biblia, Muchas Iglesias – La Importancia del Estudio Personal

La semana pasada iniciamos una nueva serie de conferencias orientada a enseñar a leer y estudiar la Biblia en una forma mas efectiva. En estas primeras dos clases, antes de entrar directamente a como estudiar, queremos enfatizar la importancia de hacerlo. Porque como dijimos la vez pasada, este es un libro largo, con letras pequeñas, y normalmente sin ilustraciones. Tiene poesía, profecía, historia, cartas, y muchas otras cosas que a veces nos cuestan leer. Si es tan difícil estudiar, será realmente necesario?

Y bueno, la razón por estudiar comienza con la convicción que este libro es un manual para la salvación. Al llegar al tercer capitulo de la Biblia, se nos enseña que la muerte no es natural; no fuimos creados mortales: la muerte es un castigo por la desobediencia a Dios, un castigo por el pecado. Y a partir del tercer capitulo de este libro, las siguientes 1200 paginas nos enseñan como escapar de las consecuencias eternas de ese castigo.

Pero el problema es que aunque muchos creen en forma intelectual que la Biblia es palabra de Dios, es difícil llevar esta convicción a lo práctico. Y en la mayoría de casos, suceden las siguientes cosas:

Caso #1:

La persona con buenas intenciones comienza a leer un poco, pero después de hacer un esfuerzo mínimo, se frustra o se desespera de entender toda la Biblia en su contexto. Así que opta por una solución mas sencilla: se propone a ‘ser una buena persona, y amar al prójimo, y hacer buenas obras’, y leer la Biblia casualmente, de vez en cuando, para sentir algún contacto con Dios.

  • Pero que problema tiene esta solución? [Que es imposible salvarse de esta forma] porqué? [porque la razón por la que morimos/perdemos la salvación no es la falta de buenas obras, sino por el pecado]

  • Hallar la solución a un problema comienza con identificar el problema; así que si el problema es el pecado, la solución tiene que ser algo que resuelve el pecado; y la Biblia no enseña que el pecado se resuelve con buenas obras; se resuelve con el perdón de pecados por medio de la fe o el bautismo.

  • Así que si hemos pensado que nos vamos a salvar por buenas obras, no hemos entendido uno de los mensajes mas fundamentales de la Biblia: la muerte es por causa del pecado, y habiendo pecado, estamos fuera del jardín, y no podemos volver a entrar al paraíso por medio de las obras.

  • Cuando Adán pecó, probablemente llevaba mas de un siglo de haber estado trabajando obedientemente; Pero esas obras no le salvaron. Y cuando pecó, Dios no le propuso seguir trabajando otros siglos mas para pagar por el error; lo echa del jardín, y lo condena a muerte.

Caso #2:

Hay otras personas que comienzan a leer, y se dan cuenta que es importante asistir a una iglesia, y se buscan una iglesia cercana, o que por cualquier variedad de motivos les parece buena, y asisten, y perseveran, y son leales a esa iglesia hasta la muerte.

  • Pero que problema presenta esto? [Que el mundo cristiano tiene miles de iglesias, que entre si se contradicen, y no es posible que todas tengan la verdad]

  • Que tenemos que hacer? [analizar sistemáticamente las escrituras, hacer preguntas, utilizar la lógica, y cuando encontremos algo que no tiene sentido, abandonar y seguir buscando]

  • Por ejemplo: Muchas iglesias nos dicen que al morir nos vamos al cielo o al infierno, sin embargo, en la Biblia está totalmente claro que el juicio no se realiza hasta la venida de Cristo: esta es una clara contradicción; como podemos recibir el galardón o castigo, si aun no ha ocurrido el juicio? La respuesta sencilla es que la Biblia enseña que nuestra esperanza es la resurrección cuando venga Jesús, y no irá al cielo al morir… así que con solo establecer este criterio, podemos eliminar del camino de la verdad a toda una multitud de iglesias.

  • Y una de las cosas que vimos la semana pasada es que hay algo que se identifica como la verdad, y que la verdad, la única esperanza, el único Dios, el único bautismo, pertenecen al único cuerpo.

Caso #3:

Ahora, otro camino que algunos escogen es decidir que la verdad es algo muy general, que todos los ‘cristianos’ tenemos la verdad necesaria para salvarnos.

  • Se sugiere que ‘el cuerpo de Cristo’ es algo muy amplio; que católicos, mormones, testigos, evangélicos, pentecostales, todos adoramos al mismo Dios, y con tal que le adoremos sinceramente, y obedezcamos los mandamientos, estamos bien.

  • Esta ultima opción es bastante atractiva, porque una de las cosas que no nos gusta pensar es que todas estas personas ‘cristianas’, tan sinceras, tan entusiasmadas, se van a perder. Así que si nos podemos convencer que la verdad no importa, o que la verdad es algo muy general, entonces ya no tenemos que luchar con ese problema muy difícil…

Lastimosamente, la evidencia bíblica contradice esta atractiva idea en forma arrolladora. Los escritores del NT se expresan en forma sumamente agresiva al tratar con la mentira: porque si hay una verdad, también hay mentiras. Y a quien se le ocurriría que la mentira salva? Si lo decimos así, nadie… pero eso es lo que a veces procuramos creer, para librarnos de la dificultad de tener que hallar la verdad.

Hablemos entonces de la situación actual del cristianismo, y como una iglesia que comenzó tan bien, ahora es un revoltijo de miles de sabores… uno para cada paladar.

Históricamente, la triste realidad es que el ‘cristianismo’ que popularmente vemos en nuestros alrededores es el resultado de 2000 años de evolución. Esta es una verdad histórica, y no hay que ser historiador para saberlo. Al leer la Biblia, es evidente que la unidad de la iglesia era importantísimo, y que la iglesia era un institución religiosa. Con el transcurso de los siglos, la iglesia se comenzó a transformar en otra cosa diferente a la que había sido en el principio: se divide, y comienza a meterse en la política y otras cosas.

Y esto sucedió por muchas razones. Vamos a examinar entonces algunos de los casos que se mencionan en el NT de los errores que comenzaron a entrar en la iglesia primitiva, y porqué entraron.

Judaísmo, Malas Intenciones

Galatas 1:6-7 – Que aprendemos de este pasaje?

  • Que durante la vida de Pablo, poco después que el hubiera pasado por allí, ya se habían alejado del llamamiento original, para seguir otro evangelio diferente.

  • No que haya otro, sino que si es ‘diferente’ es una ‘perversión’.

  • Y se los estaban haciendo para? [perturbar]

Así que en este primer caso, es aparente que algunos cambiaban el evangelio con la intención de destruir la iglesia.

Cual era la naturaleza de la perversión?

  • Galatas 2:3-5 – Cual era el problema? [los de la circuncisión, que eran falsos hermanos, introducidos a escondidas, para espiar la libertad en Cristo, y volver a reducirlos a esclavitud]

  • 3:1 – Quien os fascinó para no obedecer la verdad… que nos dice esto? [que a veces seguimos a otras personas porque nos fascinan; nos hipnotizan, tienen carisma, son buenos oradores… pero cuidado si nos persuaden a alejarnos de La Verdad]

  • 5:1-2 – Estad firmes en la libertad en Cristo, y no se sujeten al yugo de esclavitud. Si se circuncidan, de nada les sirve Cristo. La ley y el cristianismo no pueden coexistir.

Así que los judaizantes, el enemigo mas grande de la iglesia primitiva, los que mas persiguieron a Pablo, se habían metido a las iglesias de Galacia con el objetivo de sacarlos del cristianismo, y volverlos a judaísmo.

Y para Pablo, que tan serio es esto? Bueno, ya vimos que en el 1:7 le llama perversión; y para ver la intensidad de sus sentimientos, veamos el 5:12: Ojalá se mutilasen los que os perturban!

También en el 1:8-9 tenemos un punto importante: que Pablo consideraba que había una verdad evidente, que era el mensaje original de cristianismo, y después haberlo recibido, no tienen que apartarse de el.

Esto también lo dice Judas, en los versículos 3-4: “contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. Y porque había que luchar por la pureza del mensaje original? [porque habían entrado encubiertamente algunos, impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios]

Y el problema específico en Galacia era el judaísmo, y la idea de volver a la ley de Moisés. Y cuantas iglesias sabatistas existen hoy en día, 2000 años después?

Falsas Doctrinas

Veamos algunos ejemplos de falsas doctrinas que circulaban en el primer siglo:

  • I Corintios 15:12 – Que otro problema había en Corinto? [Algunos que decían que no había resurrección de los muertos] Y no se nos dice que alternativa predicaban, pero tal vez o la enseñanza de los Saduceos, que se cumple la promesa por medio de nuestra descendencia, o la idea griega del alma inmortal. Pero desde poco después que se funda la iglesia, ya han entrado estos problemas doctrinales, y Pablo escribe sus cartas para volver a encarrilarlos. v. 34 – importancia.

  • II Timoteo 2:15-18 – Pablo le exhorta a Timoteo que use bien la palabra de verdad, y que no se dedique a vanas palabrerías, porque conducen a la impiedad. Y da el ejemplo de quienes? [dos hermanos que predicaban que la resurrección ya había pasado, y trastornaban la fe de algunos] Y que importancia le da Pablo a esto? [lo compara con una gangrena] Que es la gangrena? [una putrefacción de la carne en una persona viviente, que para controlarse, hay que a veces eliminar el miembro, o resulta en que nos corrompe la sangre, y morimos envenenados.] Este es el impacto de la falsa doctrina en la iglesia.

  • Tito 1:9-11 – Entre los requisitos del obispo, Pablo incluye que tiene que retener la palabra fiel como la había recibido: igual que en los casos anteriores – se tenían que apegar a la verdad como se les había dado. Pero que pasa? [hay los que contradicen] Y que hay que hacer con ellos? [callarlos] Y sigue hablando acerca de la seriedad de lo que hacen… y en el 2:1 – tu habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Falsos Profetas

I Timoteo 4:1-3 – El Espíritu dice claramente que acontecería que?

  • Algunos ‘apostatarán’ de la fe

  • escuchando espíritus engañadores

  • doctrinas de demonios

  • hipocresía de mentirosos

  • cauterizada la conciencia

Y estas personas, que clase de cosas enseñaran?

  • abstenerse de ciertos alimentos

  • prohibirán el matrimonio

Y por la forma en que se expresa, parece serio o no? [serio]

Religión Para Enriquecerse

  1. Timoteo 6:3-5 – Que tolerancia manifiesta Pablo a los que enseñan otras doctrinas mas de las que les fueron impartidas en un principio? [envanecidos, ignorantes, deliran acerca de cuestiones de palabras, de esto nacen conflictos, disputas de hombres corruptos, privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia] – Otra razón por la que se ha desviado el Cristianismo del mensaje original: gente corrupta que utiliza la religión para hacer negocio.

Pedro nos advierte también de este problema:

  1. Pedro 2:1-3 – Nos compara con quienes? [el pueblo de Israel] en que sentido? [que como hubieron falsos profetas entre ellos, los habrán entre nosotros] Y que harán?

  • introducirán herejías destructoras
  • negando aun a Cristo
  • prosperaran? [muchos seguirán…]
  • sus disoluciones
  • con el resultado de que? [el camino de la verdad será blasfemado]
  • y por avaricia harán mercadería de nosotros con palabras fingidas Que mas dice Pedro de ellos? v. 12-14
  • Hablan mal de cosas que no entienden
  • Son como animales irracionales: que se hace con perros rabiosos? [se matan]
  • Recibirán el galardón de su injusticia, tienen por delicia gozar de deleites
  • Son inmundicias y manchas, comen con nosotros [la cena del señor] pero se recrean en sus errores
  • ojos llenos de adulterio, el corazón habituado a la inmundicia.

Vamos a II Timoteo, probablemente la ultima carta de Pablo.

II Timoteo 4:3-4 – Vendrá tiempo cuando que? [no sufrirán sana doctrina] sino que harán que? [se amontonarán maestros según sus propias concupiscencias, apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas.]

Que situación describe? [un mundo donde se ha perdido de vista que la iglesia es de Dios, y se ha creído que es de los hombres, que la iglesia existe para satisfacernos a nosotros. Un mundo donde ya no se busca la verdad, sino la iglesia donde nos sentimos bien, donde nos dicen lo que queremos escuchar.]

  • I Timoteo 3:14-15 – La iglesia existe para defender la verdad. Y la verdad nos presenta realidades que nos pueden incomodar. Y cuando la Biblia nos dice algo que nos incomoda, tenemos dos opciones: aceptar con humildad, o tratar de cambiarlo.

Y hoy en día hay iglesias que han cambiado todas las doctrinas. Hay todos los sabores del cristianismo que uno se pudiera imaginar.

Vamos a las escrituras de Juan.

  • I Juan 4:1 – Que tenemos que hacer? [probar los espíritus, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.]

Vamos a las palabras de Cristo.

Mateo 24:21-25 – Entre las pruebas de los últimos días, estará la proliferación de los falsos profetas, que harán hasta milagros y señales, para engañar aún a los escogidos. Pero (v.25) ya nos lo ha advertido, así que tenemos que hacer? [probarlo todo, retener lo bueno]

Todos los escritores del NT nos advierten que la mentira ya había entrado a la iglesia. Por ataques de los judaizantes, errores doctrinales de los hermanos, hermanos que se han entregado a los placeres de la carne, personas que querían hacer ganancia de la religión.

Y todas estas personas están todavía con nosotros, y se han multiplicado. Y el vocabulario que se usa para describir estas situaciones es sumamente fuerte; esta clarísimo que para los escritores del NT, no era para nada tolerable que se apartaran del mensaje del evangelio original, y no cabe duda que los que lo hacían, se perderían.

En conclusión, lo que estoy enseñando, es que no hay alternativa al estudio y conocimiento profundo, amplio y personal de la Biblia. Hay una verdad, y es posible identificarla, y es necesario estar en esa verdad para salvarnos. Y para llegar a ella, el único requisito es que sea lo que mas queremos en el mundo: Porque si no es lo que mas queremos, nos parecerá demasiado difícil, y nos uniremos a uno de los grupos que antes hemos mencionado:

  • Los que se quieren salvar por buena gente, y se van a perder.

  • Los que se meten a cualquier iglesia que superficialmente parece buena y ponen en ella su fe, y se van a perder.

  • Los que se tratan de convencer que la verdad es relativa, o personal, o general, y se van a perder.

Bíblicamente, se salvan solo los que llegan a conocer La Verdad, la creen, y se bautizan en esa fe para perdón de pecados. Y este proceso comienza con aprender a leer, y estudiar.

Si creemos que Dios se ha revelado por medio de un libro, es porque quiere que lo leamos. No hay alternativas. No hay nada en el mundo que tenga valor que también sea fácil de alcanzar. Todas las cosas que valen, requieren esfuerzo. Y la salvación vale mas que todo: la vida eterna, en compañía de millares de santos, de Cristo, y de Dios mismo. Y que tenemos que dar por ella? La vida. No hay otro camino.